Martes, 24 enero, 2017

Ledesma acusa a la oposición de “sembrar alarma social” con sus declaraciones sobre la Economía municipal

"El único afán que se persigue con estas declaraciones es querer sembrar desconfianza hacia la gestión municipal"

El concejal de Economía del ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma


image_print

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha tildado esta mañana de “desleales y oportunistas” las declaraciones realizadas por los grupos de la oposición relativas al estado de la economía municipal, unas afirmaciones que, para el edil “sólo pretenden generar alarma social en un momento en que aún no ha finalizado el ejercicio económico”.

“Los grupos políticos conocen perfectamente que en el presupuesto 2015 aún faltan por contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, el último trimestre del año y, a pesar de ello, han querido confundir a la opinión pública con datos parciales sobre el estado de ejecución presupuestario”.

En este sentido, ha explicado que siempre hay desfase temporal entre la ejecución real del presupuesto y su contabilización: “actualmente se están contabilizando los ingresos recibidos en septiembre, por lo que queda por incluir todo el último trimestre de 2015. Por eso, los presupuestos se liquidan siempre en febrero o marzo del ejercicio siguiente, para recibir y contabilizar la totalidad de los ingresos reales”.

También Ledesma ha recordado que los datos económicos a los que los grupos políticos aluden relativos al presupuesto municipal de 2015, “tienen cifras y parámetros similares a los del presupuesto de 2014, que se liquidó con estabilidad, gracias a una gestión rigurosa de los recursos municipales”.

Por ello, según ha informado el concejal, las cifras que aparecen en el estado de ejecución “entran dentro de la normalidad y resultan coherentes con la ejecución que hubo en 2014, que se liquidó con estabilidad presupuestaria”. Al respecto ha asegurado que a fecha actual hay un superávit de 20 millones, (cuando en la misma fecha de 2014, dicho superávit ascendía a 14 millones de euros) por lo que “la ejecución actual del estado de ingresos es coherente con la ejecución normal del presupuesto a estas alturas del ejercicio, tal como ocurrió el año pasado, y muestra que igualmente, se van a cumplir las previsiones, un año más”.

“La actuación que está teniendo la oposición ahora es la misma actitud que mostró a finales de 2014, consistente en generar miedo sobre el estado de ejecución de los ingresos y gastos, en sembrar dudas sobre la capacidad de pago, la gestión de los recursos o el compromiso del Ayuntamiento con proveedores y empresas”.

Para el concejal, el único afán que se persigue con estas declaraciones es “querer sembrar desconfianza hacia la gestión municipal y miedo a la solvencia del Ayuntamiento, para aprovecharlo electoralmente. De hecho, los grupos políticos han asegurado ante la opinión pública que el Ayuntamiento tiene 90 millones de euros pendientes de pago, cuando son pendientes de ejecución, es decir, el Consistorio tiene créditos disponibles por valor de 90 millones”. Al respecto, el delegado de Economía ha asegurado que, a fecha de 12 de noviembre de 2015, pendientes de pago hay 36 millones de euros, un dato que igualmente se ha trasladado a la oposición, aunque lo conocen perfectamente”.

También Ledesma ha lamentado las acusaciones de los grupos de la oposición relativas a falta de transparencia “cuando en la comisión de Economía celebrada esta semana se les ha facilitado en un pendrive con la documentación económica solicitada, y en la que disponen de la liquidación del presupuesto 2014, así como el documento presupuestario del 2015 completo, condicionantes legales del aumento de gasto, estado de la cuenta general de 2014, evolución de la amortización de los prestados, y expedientes completos de incorporación de remanente de crédito, así como informe de seguimiento del segundo trimestre del plan de ajuste 2015”.

En dicho USB se les ha facilitado asimismo la carta de comunicación de la Patrica 2014, al no haber llegado la comunicación para el próximo ejercicio y la de Participación en los tributos del estado 2015, así como el plan de ajuste definitivo del Ayuntamiento para 2012, el plan de ajuste modificado de 2013 y el plan de saneamiento y de disminución de la deuda de 2014.

“Respecto a las previsiones para 2016, la oposición sabe que aún no se le puede entregar, porque se encuentra en elaboración”.

Por último, el edil ha asegurado que “estas acusaciones de falta de transparencia y esta ausencia de lealtad entre corporativos, evidencian escasa voluntad política de trabajar conjuntamente por sacar adelante el presupuesto 2016, y no parecen el mejor camino para la negociación y el acuerdo necesarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *