Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Le Pen suaviza su postura frente al euro y subraya que es posible una mejoría sin salir de la UE

Esto supone un cambio de postura respecto a las ideas defendidas por la excandidata presidencial en el marco de los comicios

Marine Le Pen, la líder del ultraderechista Frente Nacional francés | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha suavizado este miércoles su postura frente al euro y ha destacado que es posible mejorar la calidad de vida de los franceses sin tener que abandonar la Unión Europea o la eurozona, lo que supone un cambio de postura respecto a las ideas defendidas por la excandidata presidencial en el marco de los comicios.

“En numerosas áreas es posible que se produzca una mejoría en el día a día de los franceses sin tener que dejar de lado el euro o salir del bloque comunitario”, ha manifestado Le Pen. “Hemos escuchado al pueblo francés”, ha añadido.

El Frente Nacional francés ha sufrido numerosas divisiones a nivel interno desde que Le Pen perdió la carrera por el Elíseo frente al actual presidente del país, Emmanuel Macron. Las diferencias provocaron en septiembre la salida del partido de Florian Philippot, exvicepresidente de la formación y mano derecha de Le Pen.

Las declaraciones de Le Pen, que durante la campaña electoral hizo hincapié en que la salida del euro “no supondría el caos” e insistió en que el euro influía de forma negativa en el poder adquisitivo de los franceses, son una señal de que el Frente Nacional tiene intención de centrarse en mayor medida en políticas sobre inmigración e identidad nacional en vez de prestar tanta atención a la retórica euroescéptica.

A pesar de que el descontento hacia Bruselas ha aumentado el sentimiento nacionalista en el país, particularmente en las áreas con ingresos más bajos, los sondeos señalan que no existe un gran interés por que París siga los pasos de Londres y salga de la Unión Europea.

Durante la campaña electoral, Le Pen afirmó que la salida del euro no sería inmediata ni traumática, y prometió que, de salir elegida, convocaría un referéndum tras seis meses de negociaciones con los demás países del bloque para abordar cuestiones como el futuro del acuerdo de libre circulación (Schengen) o la transformación de la UE en una cooperativa de naciones sin tantas competencias.

Asimismo, Le Pen aseguró que la UE morirá porque ya “nadie la quiere” y culpó al euro de “provocar una subida muy grave de los precios y un agudo descenso de la capacidad adquisitiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *