Domingo, 22 enero, 2017

Latorre garantiza que la recuperación iniciada será “más sólida y sana”

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha garantizado que la recuperación de la economía ya puesta en marcha será "más sólida y más sana" ante las bases que están construyendo las reformas estructurales

E.P.


image_print

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha garantizado que la recuperación de la economía ya puesta en marcha será “más sólida y más sana” ante las bases que están construyendo las reformas estructurales.

Durante la clausura de unas jornadas financieras organizadas por el diario ‘Expansión’ y KPMG, Latorre ha destacado el papel “más activo” que esta ganando la demanda interna en la recuperación, al tiempo que ha defendido que la economía ahora es “más equilibrada”.

El secretario de Estado también ha asegurado que las mejoras en la financiación ya se perciben en las pymes y las familias, puesto que existen cifras positivas de crédito nuevo.

“Este crédito nuevo no compensa la caída del crédito antiguo”, ha explicado.

Latorre ha apuntado que la reforma del sector financiero que se ha llevado a cabo en los últimos años ha sido “un ejercicio de transparencia sin precedentes”, ya que supuso una prueba de resistencia con “un rigor y una dureza” que no se habían visto antes.

Además, ha señalado que el proceso llevó aparejado un ejercicio “enorme” de provisionamiento, con un esfuerzo significativo en 2012. “Se introdujeron restricciones al reparto de dividendos de 2012, se mejoró la ratio crédito/depósito, se hizo un importante proceso de redimensionamiento del sistema (de 50 entidades en 2007 se ha pasado a 14 en la actualidad)”, ha recordado.

REFORMA FINANCIERA, CON TRABAJO “PENDIENTE”.

No obstante, ha indicado que todavía existe trabajo pendiente, pero ha insistido en que se están cumpliendo los hitos marcados, por ejemplo el relativo a la privatización de las entidades nacionalizadas.

A la mejora de la economía también han contribuido el impulso que se dio a la financiación de las empresas, en especial a las pymes, momento en el que ha avanzado que los cálculos apuntan a que el ICO podría entregar 20.000 millones de euros en créditos este año.

Según ha destacado, el cambio de percepción de la economía española no hubiera sido posible si no se hubiera apoyado el compromiso con la consolidación fiscal ni el “ambicioso” programa de reformas estructurales para todos los mercados.

Según Latorre, todo ello ha permitido una mejora de la prima de riesgo, de la percepción de las entidades financieras y de subidas de rating, además de la mejora de las cotizaciones.

De hecho, ha dicho que los cuatro grandes bancos han duplicado su cotización desde mínimos en los últimos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *