Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Lasdelcine Producciones: “Nos dicen que lo hemos conseguido porque no sabíamos que era imposible”

Cristina y María José Martín han dirigido el largometraje “En Granada es posible”, el documental de MCLAN y la grabación del concierto de Sidecars

Cristina y María José Martín son las creadoras de Lasdelcine Producciones |Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

A golpe de mando, una realidad diferente está a la espera. Un mundo en el que todo es posible. No hay nada inalcanzable. La única limitación es lo que tu mente es capaz de imaginar. El cine tiene ese extraño sabor a sueños que te atrapa hasta nutrir tus fantasías con un solo plano. Un mundo que absorbió desde niñas a Cristina y María José Martín Barcelona y que parece no querer dejarlas partir. Aunque viendo el brillo de sus miradas, se puede percibir que son ellas quienes no piensan permitirle escapar. Estas granadinas lo tienen claro: la dirección es su presente y su futuro y lucharán lo que haga falta para conseguir seguir superándose.

Una lucha que comenzó hace cuatro años cuando lo que empezó como la elaboración de un documental sobre la música en Granada acabó llevándoles a crear Lasdelcine Producciones, una productora que ha logrado hacerse un enorme hueco en el mundo audiovisual llevando sus creaciones a festivales como el Festival Iberoamericano de Huelva o el Festival DocuRock de Tenerife 2015.

“Cuando dijimos de sacar adelante el proyecto ‘En Granada es posible’ empezamos a ver cómo se venía todo encima, entonces pensamos que ya que estábamos podríamos asumirlo todo y montar nuestra propia productora para estar en el proyecto desde cero”, expresa Cristina sobre cómo emprendieron la andanza hacia la creación de este documental que ha logrado unir las actuaciones de artistas como Miguel Ríos, MClan, Lori Meyers o Los Planetas.

Tenían seguras sus expectativas, nada les iba a hacer cambiar de idea. Sabían que era difícil. Eran conscientes de las complicaciones que les iba a conllevar salirse de la norma. Pero no les importaba. “Lo fácil no está hecho para nosotras”, señala con una sonrisa torcida Cristina. A lo que añade su hermana María José: “Nosotras pensamos que si tu trabajo como mínimo te va a ocupar la mitad del día, más vale que te guste lo que estás haciendo”.

Cada palabra de una de ellas se encadena con las reacciones de la otra. Como si de un guión preestablecido se tratara, Cristina y María José se terminan las frases la una a la otra como si de la misma persona se tratase. Pero es que no solo son hermanas, sino que han sido compañeras inseparables desde siempre. Estudiaron juntas Dirección y Realización, emprendieron juntas la creación de Lasdelcine Producciones y continúan trabajando codo con codo día tras día. “La gente se sorprende cuando le decimos que estudiábamos juntas, que trabajamos juntas y que estamos siempre juntas y nos pregunta ¿pero siendo hermanas no os matáis? Y les tenemos que decir que por supuesto que sí pero que nos complementamos muy bien”, indica María José mirando a su hermana.

laselcine

Cristina y María José Martín son las creadoras de Lasdelcine Producciones | Fuente: Facebook Lasdelcine

La unión de sus personalidades diferenciadas hace que lleguen al equilibrio que les ha facilitado llegar hasta donde se encuentran hoy en día. “Cristi es más miedica, yo soy más cabeza loca, entonces entre las dos encontramos el punto de que yo me emociono mucho, ella me echa el freno y entre las dos llegamos al punto medio”, destaca la mayor de las hermanas Martín.

Junto a la elaboración de ‘En Granada es posible’, Lasdelcine Producciones han conseguido llevar a cabo proyectos como el documental de MCLAN, la grabación del concierto de Sidecars, el videoclip de Lemon Parade. En la actualidad se preparan para realizar el DVD de 091. Ahora por fin pueden respirar tranquilas. Sus nombres ya son más que reconocidos en el mundo audiovisual. Pero esto no ha sido trabajo de un solo día, sino que su emprendimiento fue una ardua tarea difícil de lograr.

“Los inicios fueron duros porque aunque llevábamos muchos años trabando de ayudantes de producción en el mundo audiovisual, al final montar una empresa es un desembolso y una responsabilidad muy grande”, afirma María José. “Por ahora todo ha sido pedir y pagar”, le recalca Cristina. Las cosas se presentaban realmente complicadas para ellas. En un país en el que lo establecido es lo sencillo de conseguir, el salir de la norma y romper los esquemas se hacía cada vez más complicado. “Hemos tenido días de pensar ojala no nos hubiéramos metido en esto porque era como ‘madre mía y mañana hay que seguir’. No nos podíamos rendir porque había que sacarlo sí o sí y se veía muy complicado” explica Cristina Martín.

“La gente nos decía ‘sí, sí, buena suerte’ pensando que no lo íbamos a conseguir, pero cuando han visto que lo hemos sacado se sorprenden. Ahora nos dicen que lo estábamos haciendo porque no sabíamos que era imposible”, añade Cristina.

Pero es que para ellas lo sencillo no existe. Su forma de llevar adelante sus metas no es otra que trabajando y luchando por ellas. Porque tenían algo muy importante a su favor: ésta es su auténtica pasión. “Todo lo que no sale es porque alguien se rinde, porque cuando tienes el objetivo claro y haces algo por lo que quieres luchar es muy difícil que tires la toalla”, señala María José. “Nadie dijo que fuera fácil. Si lo fuera, todo el mundo lo haría”, le responde su hermana pequeña.

 

Para ellas, el camino del emprendimiento es un sendero tan complicado como gratificante. Por están seguras de una cosa: deberían haber más emprendedores. Para ellos tienen un consejo: “si algo te apasiona, inténtalo, al final todo se puede hacer quien al final consigue sus metas es el que aguanta, el que por cabezón acaba encontrando las soluciones”.

Siguiendo su propio consejo, Lasdelcine Producciones continúan en la lucha por hacer de sus trabajos los más perfeccionados posibles. Saben que las dificultades continuarán apareciendo. Son expertas ya en las complicaciones que una vida de emprendimiento puede ocasionar. Pero no se arrepienten ni un segundo. Esto es lo que realmente les hace felices y eso es lo único que cuenta para ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *