Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Las XI Jornadas Cardiológicas reúnen a un centenar de personas para fomentar la prevención y los hábitos saludables

Granada es una de las provincias andaluzas con mayor número de enfermedades de tipo cardiovascular

Inauguración de las XI Jornadas Cardiológicas | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El encuentro, que ha sido inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, junto al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Jorge Fernández, la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemima Sánchez y el presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia, Miguel Rodríguez, ha comenzado poniendo el acento en la necesidad de fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía, como una alimentación adecuada o la práctica de ejercicio físico.

Almagro ha señalado que “los expertos coinciden en señalar las enfermedades cardiovasculares como enfermedades que se pueden prevenir de forma prácticamente integral, sólo incorporando hábitos y estilos de vida saludables en nuestro día a día”.

Las jornadas se centran en torno a una serie de conferencias a cargo de destacados especialistas en Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Intensivistas, Psicología y Enfermería. Así, intervendrán, entre otros, profesionales como el cardiólogo Vicente Alcalde Martínez, quien hablará de la valvulopatía aórtica senil o el urólogo Armando Zuloaga, profesor de Urología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que ofrecerá una ponencia sobre la disfunción eréctil en el cardiópata.

Granada es una de las provincias andaluzas con mayor número de enfermedades de tipo cardiovascular. En este sentido, el responsable autonómico ha manifestado que “hablar de enfermedades cardiovasculares es hablar de uno de los principales problemas de salud que afecta a la ciudadanía, y por ello no podemos bajar la guardia, muy al contrario; los últimos datos recogidos nos advierten de que si bien desciende la mortalidad por esta causa se mantiene su prevalencia”.

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada quiere hacer disminuir ese número dando ejemplo y por ello terminará el calendario de actos programados con una marcha, la octava, por el centro de Granada y extrarradio, con el ánimo de concienciar a la población granadina de la importancia de realizar más ejercicio físico. El recorrido partirá de la Plaza del Carmen el viernes, día 9 de junio, a las 19.30 horas y continuará por Reyes Católicos hacia Gran Vía.

Plan Integral de Cardiopatías

El vigente Plan Integral de Cardiopatías puesto en marcha por la Consejería de Salud plantea una estrategia global orientada a prevenir la enfermedad cardíaca, aumentando el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo. El objetivo es reducir la incidencia y el impacto de las cardiopatías en Andalucía y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades, garantizándoles una atención sanitaria de calidad basada en la continuidad asistencial, adecuando para ello la oferta de servicios e impulsar la formación de los profesionales y la investigación para la lucha contra estas patologías y sus repercusiones.

Este plan aboga también por el asociacionismo dado que el conocimiento de primera mano de la realidad de los pacientes cardíacos les permite actuar como vehículo de transmisión de su problemática a la organización sanitaria, al tiempo que contribuye a fomentar la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de este problema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *