Las visitas a la Alhambra suben en verano frente a 2016 de "modo discreto" para mantener la "calidad"

La Alhambra quiere ser un monumento "referente" en un tipo de "turismo sostenible"

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La Alhambra
E.P.
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Más de 530.000 personas visitaron el conjunto monumental de la Alhambra en los meses de julio y agosto de este año, frente a las aproximadamente 499.000 que lo hicieron en el mismo periodo de 2016, un crecimiento de "modo discreto" porque es esencial la "limitación de aforo" para mantener la conservación del monumento y la "calidad" de la visita.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano, conforme a los datos oficiales que apuntan a que, el pasado julio, hubo 264.385 visitantes en el monumento granadino y los enclaves patrimoniales vinculados al mismo, un 8,53 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en agosto de 2017 fueron 268.609, un 5,05 por ciento más.

La entrada general diurna fue demandada en los meses centrales de verano por 201.592 visitantes en julio, y por 202.387 en agosto, mientras que la del Generalife y la Alcazaba fue la utilizada por 44.717 y 47.722 respectivamente, y la nocturna a los palacios nazaríes por 3.618, en julio, y 4.285, en agosto, granadinos y turistas que disfrutaron del monumento por la noche.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano, ha explicado que, desde el monumento granadino, no se apuesta por una visita "masificada y en fila india" sino de "calidad", y ello cuenta con el respaldo de turistas y granadinos, en tanto en cuanto las encuestas posteriores son "muy satisfactorias".

La Alhambra quiere ser un monumento "referente" en un tipo de "turismo sostenible", en que "las cualidades culturales y humanísticas estén muy presentes". No puede ser, en este sentido, según ha proseguido Fernández-Manzano, "un objeto de consumo" o "un parque de atracciones", pese a que "otros no lo entienden así" pues abordan la actividad turística "como un negocio rápido".

Sin estas limitaciones, el monumento "recaudaría cuatro veces más", ha apuntado además el director del patronato encargado de su gestión, que organiza prácticamente todos los fines de semana, con el final del verano y la llegada del nuevo curso, programaciones con "contenidos culturales" para turistas y vecinos de Granada, en las que se combina la poesía y la música para todas las edades, además de cursos y seminarios.

Según los datos sobre los meses centrales de verano facilitados por el Patronato de la Alhambra y el Generalife a Europa Press, 13.835 personas visitaron los monumentos de la Dobla de Oro, entre los que están el Palacio de la Dar Al-Horra y el Bañuelo, en el barrio del Albaicín granadino, Patrimonio Mundial por la Unesco, al igual que la Alhambra. Un total de 6.876 lo hicieron en julio, y 6.959 en agosto. A su vez, 580 personas adquirieron la entrada nocturna de la Dobla de Oro en julio, y 667 lo hicieron en agosto.

La entrada conjunta para conocer la Alhambra y la Fundación Rodríguez Acosta fue la opción elegida por unas 6.000 personas, 2.994 en julio, y 3.074 en agosto.

Conforme a los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Cultura, el monumento granadino, el más visitado de Andalucía, acumuló 1.073.582 visitantes hasta el pasado mes de mayo, seguido, en el ámbito autonómico en cuanto a número de usuarios de enero a mayo de 2017, por el enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba --299.650--, el enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga --171.292--, e Itálica, en Santiponce (Sevilla) --108.655--.







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