Viernes, 26 Mayo, 2017

Las verdades a medias de los titulares del Ministerio de Empleo

Los responsables de ofrecer los últimos números en la evolución del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social se agarran a las cifras interanuales para no mencionar la subida del paro y la destrucción de empleo



image_print

Las matemáticas, lejos de ser verdades absolutas, están para interpretarlas. Un buen ejemplo de ello lo ofrecieron ayer los responsables del Ministerio de Empleo encargados de ofrecer la última tanda de datos sobre el paro en España. Lo que hasta el mes pasado había venido siendo un análisis mensual con titulares del tipo: ‘El paro registra su mayor descenso en un mes de julio desde 1998, con 74.028 desempleados menos’, ha pasado este mes a ser una cuestión interanual: ‘El paro registra su mayor descenso interanual en un mes de agosto de toda la serie histórica, con 359.975 desempleados menos’.

paro comparativa 1

Los datos se pueden retorcer hasta el extremo en que una subida del paro es positiva, porque es “menos de la mitad que la media de los últimos ocho años”. De la misma forma, se puede resaltar que ‘La contratación indefinida a tiempo completo crece un 16,4% en lo que va de año’ mientras que no se explica que alrededor del 95% de los contratos que se firmaron en agosto fueron temporales.

En lo relativo a los números de la Seguridad Social, el Ministerio afirma que ‘La Seguridad Social incorpora 531.378 personas ocupadas respecto al año pasado, el mejor resultado desde 2006’. Otra lectura sería que en agosto se destruyeron 134.289 empleos, aunque desde el Ministerio se prefiere hablar de un “un ajuste previsible” debido a la estacionalidad. Es lo que permite a Tomar Burgos, secretario de Estado de la S.S, afirmar que “la singularidad del agosto no altera la tendencia claramente positiva de la afiliación. El impulso de la actividad en términos interanuales sigue siendo muy intenso y permite mantener la convicción en que las metas de creación de empleo son plenamente alcanzables”.

comparativa 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *