Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Las ventas de vehículos usados en Andalucía suben un 9,6 por ciento hasta abril

Se ha reactivado el mercado de los automóviles en los últimos meses

Redacción GD


image_print

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 9,6% hasta abril, hasta las 91.777 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), mientras que el precio medio del vehículo de ocasión en la región subió un 4,1 por ciento ese mes, hasta alcanzar los 13.051 euros, según explica el ‘Observatorio europeo de precios’ de la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

Y como muestra de la estadística, en DMG, concesionario multimarca de vehículos de ocasión en Granada, han aumentado las unidades vendidas en un 30% hasta abril, con un precio medio por vehículo de 6.000 €. Según sus responsables, “la clientela cada vez demanda más”, ya que “internet proporciona mucha información”, lo que exige ser “más profesional, si cabe”. El cliente medio acude a DMG en busca del vehículo útil y práctico de tamaño medio para desplazamientos urbanos, si bien también han experimentado un aumento en la venta de monovolúmenes o familiares de siete plazas. En todo caso, las perspectivas de DMG para el sector “son optimistas”.

En un análisis por provincias, Jaén fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el mes de abril, con una subida del 15,1 por ciento. Le siguieron Sevilla, Córdoba y Málaga, con un aumento del 13,6 por ciento, el 9 por ciento y el 8,9 por ciento, respectivamente; por delante de Cádiz (8,7 por ciento de incremento), Huelva (7,7 por ciento), Granada (6,1 por ciento) y Almería (5,2 por ciento).

El informe de Ganvam –que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas– muestra que el vehículo de ocasión sigue consolidándose como una opción de compra cada día más real entre los conductores españoles; y es que las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 10,9 por ciento en el primer cuatrimestre del año, hasta alcanzar las 571.040 unidades.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 16,2 por ciento impulsado por los programas públicos de incentivos a la compra y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios. Con estas cifras, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos desciende y se sitúa ya en dos vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, al buen tono de las matriculaciones que suman volumen y acumulan ya ocho meses de subidas consecutivas.

DMG_002Los datos de Ganvam confirman además una tendencia que viene arrastrándose de meses anteriores y que desde la organización interpretan como “un síntoma de recuperación”, el incremento de las compras a profesionales. “El auge del VO como solución de movilidad anticrisis y la profunda pedagogía que sobre los conceptos de garantía y fiabilidad se viene realizando desde el sector contribuyeron a que las compras a concesionarios y compraventas, principalmente, aumentaran un 14,1 por ciento hasta abril”, han apuntado.

Por comunidades, todas a excepción de Baleares (-10,9 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,2 por ciento) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de vehículos de ocasión del primer trimestre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Aragón (17,8 por ciento) y Madrid (15 por ciento).

En lo que se refiere a los precios, todas las provincias andaluzas registraron subidas de precio con Granada a la cabeza (9,8 por ciento), seguida de Málaga (9,7 por ciento), Huelva (9,6 por ciento), Jaén (9,3 por ciento), Cádiz (5,5 por ciento), Sevilla (4,9 por ciento), Córdoba (1,8 por ciento) y Almería (1,2 por ciento).

En cuanto al resto de comunidades, las mayores subidas de precios se produjeron en País Vasco (8,7 por ciento) y Castilla y León (8,1 por ciento); mientras que los descensos más acusados se registraron en Canarias (-9,1 por ciento) y Murcia (-6,7 por ciento).

Canarias y Castilla y León se situaron en abril como las autonomías con el precio del VO más elevado, con 14.654 y 13.704 euros, respectivamente y, en el otro extremo, destacaron Extremadura (10.250 euros) y Cantabria (10.973), que repitieron como las comunidades más baratas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *