Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

Las ventas de vehículos de ocasión descienden en Andalucía un 1,15% en julio

En lo que va de año se acumularon en la comunidad unas ventas de 243.518 vehículos, con un incremento del 4,44 por ciento

Salón de vehñiculos de ocasión | Foto: Archivo GD
E.P.


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El pasado julio se vendieron en Andalucía 33.150 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 1,15 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Del total, 28.847 fueron ‘turismos+4×4’ que bajan un 0,75 por ciento y 4.303 comerciales ligeros (LCV), con una caída del 3,71 por ciento.

En lo que va de año se acumularon en la comunidad unas ventas de 243.518 vehículos, con un incremento del 4,44 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional (7,6%), según los datos que ha recabado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en un comunicado. En turismos se vendieron 209.474, con una subida del 4,27 por ciento, y 34.044 furgonetas, un 5,48 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

En el conjunto de España, en julio se vendieron 191.329 vehículos de ocasión, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Del total, 166.148 fueron ‘turismos+4×4’ que suben un 4,5 por ciento y 25.181 comerciales ligeros (LCV), con un incremento del 1,3 por ciento.

En el cómputo del año, se acumulan unas ventas de 1.371.706 vehículos en el mercado de usados, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De ellos, 1.178.024 fueron turismos y ‘crossover’, que aumentaron un 7,7 por ciento, mientras que se vendieron un 1,3 por ciento más de comerciales ligeros, 193.685 unidades. Respecto a la edad, una preocupación constante en la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en julio el 61,14 por ciento de los vehículos transferidos (turismos+4×4 y comerciales ligeros) pasaban de los diez años.

En el acumulado del año, el 60,29 por ciento tenían más de una década de antigüedad. El porcentaje de los vehículos de menos de tres años, que supone el 17,82 por ciento del total de los vehículos de ocasión vendido el pasado mes, se explica en buena parte por las matriculaciones tácticas, especialmente las unidades vendidas como ‘kilómetros cero’.

En el último mes, las transferencias de ‘kilómetros cero’ fueron 13.593 (lo que supone el 7,1% del total de las ventas de usados de julio) con un incremento del 24,3 por ciento. De ellos, 12.017 fueron turismos, que suben un 23,3 por ciento, y 1.576 VCL, con un incremento del 32,9 por ciento.

En el acumulado, se han vendido 85.957 matriculaciones tácticas (un 6,27% del total del mercado de ocasión en lo que va de año), con un incremento del 23 por ciento sobre el mismo periodo de 2017, de los que fueron turismos 75.885, un 22,1 por ciento más, y 10.072 comerciales, con un aumento del 29,6 por ciento.

AUMENTO DEL 4%

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, ha apuntado que el mercado de vehículos de ocasión “cerró julio con un aumento algo superior al cuatro por ciento, sustentando por los factores de ventas procedentes de las empresas de alquiladores, las de ‘renting’ y el fuerte tirón del ‘kilómetro cero’.

Iglesias ha argumentado que el mercado estuvo “distorsionado por estas últimas ventas que aumentaron un 24 por ciento respecto al mismo mes de 2017, y acapararon el siete por ciento del total de las ventas de ocasión de julio. La entrada de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (Wltp) a partir del 1 de septiembre ha obligado a que los concesionarios liquiden sus ‘stock’ de ‘kilómetros cero’, con la consiguiente merma de rentabilidad”.


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