Las ventas de música en digital aumentarán en España un 10% hasta 2019 y descenderán en físico

El uso de los nuevos servicios de streaming, ya sea con publicidad o por suscripción, está suponiendo una disminución del acceso a contenidos de forma ilegal

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Las ventas de música en formato digital aumentarán en España un diez por ciento hasta 2019 y descenderán un seis por ciento en formato físico, según revelan los datos del informe 'Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España', elaborado por PwC.

Los datos generales muestran que la industria de la música en España experimentará un crecimiento del uno por ciento hasta 2019, año en el que se estima que alcance los 757 millones de euros, favorecida por el aumento de la venta de música en formato digital, y perjudicada por la caída del consumo en formato físico.

En concreto, este estudio prevé que las ventas de música digital pasen de ingresar 63 millones de euros en 2014 a 103 millones en el ejercicio de 2019, mientras que los ingresos del consumo de música grabada en formato físico se reducirán desde los 87 millones de euros de 2014 a los 64 millones en 2019.

Este informe pone de relieve el modelo de escucha por streaming, del que provienen más del 70 por ciento de sus ingresos digitales y que las discográficas han pasado a alinearse con las plataformas que ofrecen este tipo de servicio, como Spotify o Apple Music, entre otras.

Sin embargo, precisa que los españoles aún se resisten a pagar por la música, puesto que el número de usuarios premium de Spotify --es decir, aquellos que pagan por escuchar música-- aún no supera la cifra de españoles suscritos a este servicio.

El uso de los nuevos servicios de streaming, ya sea con publicidad o por suscripción, está suponiendo una disminución del acceso a contenidos de forma ilegal. A esto también está contribuyendo la reforma de la La Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal español, que han incluido penas específicas para quien disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados.

Este documento señala que el repunte de la industria es el resultado de la adaptación a los cambios del sector por parte de las grandes discográficas que han pasado a controlar toda la cadena de desarrollo de los artistas: desde la generación de eventos en vivo, a las labores de representación, la venta de entradas o el merchandising.

DATOS EN TODO EL MUNDO

En cuanto a las cifras obtenidas a nivel global por PwC, este informe hace referencia a un crecimiento de la venta de música del 0,7 por ciento hasta 2019. Por formatos, la música grabada en formato físico caerá un 7,4 por ciento, debido al auge del consumo de la música digital.

Asimismo, señala que mientras que a finales de 2014 en 22 países del mundo los ingresos de la música digital superaron a los formatos físicos, esta cifra aumentará hasta los 40 países dentro de cuatro años.

Respecto a la música en directo, este estudio indica que será una de las principales fuentes de ingresos del sector: en 2019 alcanzará los 23.262 millones de dólares por venta de entradas. Los ingresos por patrocinios tampoco dejarán de crecer y pasarán desde los 6.038 millones de dólares de 2014 hasta los 6.620 en 2019.







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