Viernes, 28 Julio, 2017

            

Las ventas de los comercios caen "entre un 35% y un 40% de media" en la provincia

Así lo asegura la Federación Provincial de Comercio de Granada

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

La Federación Provincial de Comercio de Granada, que representa a los casi 60.000 autónomos y empleados de los pequeños negocios, ha calificado como “malo” el año 2013. El presidente de la agrupación, Enrique Oviedo, ha lamentado que, a pesar de las buenas previsiones, el curso no “cumplió las expectativas” y se cerró con un descenso de las ventas que, aunque no está definido totalmente, podría rondar el 40%, aunque la Federación no maneja datos fiables y apunta que pudo ser del 35% o incluso del 25%.

En ese sentido, Oviedo ha explicado que los sectores más resentidos han sido los de “muebles, decoración y hogar” y ha incidido en que “la crisis del ladrillo afecta desde hace ya seis años“. A su vez, el responsable de la Federación ha asegurado que “no mejora la microeconomía, es difícil el acceso al crédito y no hay financiación para las pymes”.

Del mismo modo, Enrique Oviedo ha aludido a la ausencia de poder adquisitivo de las familias y ha criticado algunas medidas tomadas desde las esferas gubernamentales: “Debe cambiar la política económica de ambas administraciones. Como decía mi abuelo, una cosa es predicar y otra dar trigo”, ha advertido el presidente de la Federación Provincial de Comercio.

Por otro lado, el responsable de la Federación ha instado al gobierno central a “bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, que son las más altas de Europa; y reducir los impuestos y el IRPF”. Con estas medidas, según Oviedo, sería más sencillo reactivar el comercio.

PEQUEÑA SUBIDA EN LAS REBAJAS

Los datos que sí mejoraron en el 2013 fueron los referentes a las rebajas, que dejaron en los casi 23.000 negocios de la provincia, aproximadamente, diecinueve millones de euros, lo cual supone en torno a un millón de euros más que en el 2012. Eso sí, la Federación no se da por satisfecha: “Esperábamos conseguir 22 millones de euros y nos hemos quedado cortos”, ha reflexionado Enrique Oviedo.

En todo caso, el responsable de la Federación ha reconocido que se ha recuperado “algo” y ha resaltado la mejora del sector textil y del calzado, que, además, ha intensificado su crecimiento durante los meses de enero y de febrero de este año por culpa del mal tiempo.

PREOCUPAN LOS BARRIOS DE LA CAPITAL

Enrique Oviedo ha reconocido que existe una cierta preocupación en el seno de la Federación ante el estado del comercio de alguno de los barrios más populosos de la capital: “El Zaidín, por ejemplo, está estancado, mientras que Camino de Ronda está recuperando un poquito. Nos está haciendo mucho daño la venta ambulante”, ha afirmado el responsable de los comerciantes.

PREMIOS DEL AÑO 2013

Este miércoles, la Federación Provincial de Comercio entregará sus ya tradicionales premios anuales. La ceremonia se celebrará en el Palacio Condes de Gabia y contará con los siguientes galardonados:

– Premio a la Asociación de Comerciantes de Loja, por el reconocimiento a su centro comercial abierto.

– Premio a la Asociación Ribera del Genil de Huétor Tájar, por el reconocimiento a su centro comercial abierto.

– Premio instituciones, a la concejala de comercio en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, por su colaboración con la Federación.

– Insignia de Oro y Mención Honorífica a título póstumo a Enrique Sejas Muñoz.

– Insignia de Oro y Mención Honorífica a María del Carmen López Julián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *