Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

Las universidades de Sevilla y Granada constituyen el Instituto Andaluz de Matemáticas

Su actividad se centrará en organizar y desarrollar actividades de investigación en todos los campos y aspectos de las matemáticas y de sus aplicaciones

Imagen ilustrativa | Archivo Gd
EP


image_print

Las universidades de Sevilla y Granada han constituido el Instituto Andaluz de Matemáticas, cuyas sedes iniciales serán los órganos homólogos de la Hispalense (IMUS) y la institución granadina (IEMath-GR), con vocación de integrar los investigadores en matemáticas de todas las universidades andaluzas. Los rectores de Granada, Pilar Aranda, y Sevilla, Miguel Ángel Castro, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que supone el punto de partida del nuevo Iamat.

La nueva institución tiene como finalidad el desarrollo de la investigación científica en sus aspectos fundamental, aplicado e industrial, en el campo de las matemáticas, y la docencia especializada de aspectos básicos e interdisciplinares de las matemáticas. Para ello, su actividad se centrará en organizar y desarrollar actividades de investigación en todos los campos y aspectos de las matemáticas y de sus aplicaciones, fomentando la colaboración entre las universidades de Granada y Sevilla.

La creación del Iamat coincide con el X aniversario del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que fue creado en 2007 con el objetivo de promover y apoyar la investigación en todas las áreas de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Coincidiendo con esta efeméride, el IMUS pretende hacer un balance global de las actividades realizadas y los objetivos alcanzados hasta el momento, así como definir un plan estratégico para continuar su desarrollo en los próximos años, con el objetivo de ser un centro matemático de referencia en el triángulo Europa-Latinoamérica-África, gracias a la particular situación socio-geográfica de Sevilla.

Para ello, se ha organizado una jornada que contará con la presencia del profesor Gherard Frey, ganador de la Medalla Gauss, y del profesor Pierre-Louis Lions, merecedor de, entre muchos otros premios y reconocimientos, la Medalla Fields, galardón equivalente al Nobel.

Más de 100 miembros ordinarios, 21 colaboradores y 40 miembros en formación conforman actualmente esta institución. Solo en el periodo 2012-2016, el IMUS ha organizado, entre muchas otras acciones, 182 workshops, escuelas y conferencias, muchas de las cuales han estado relacionadas con la transferencia de tecnología; 75 cursos de doctorado; cinco ‘Doc-Courses’, que incluyen cursos, prácticas de investigación guiadas y presentación de resultados; 407 coloquios y seminario; y las visitas de más de 200 profesores investigadores al año.

Los últimos datos del informe Thomson-Reuters sobre la actuación de los centros de investigación muestran que la Universidad de Sevilla ha publicado 776 trabajos de investigación en matemáticas en revistas indexadas durante el periodo 2012-2016. Asimismo, el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2017 coloca al Área de Matemáticas de la Universidad de Sevilla en el puesto 49, siendo la universidad española con mayor puntuación.

Desde el IMUS se presta una atención especial a la transferencia de tecnología en matemáticas, lo que avala la creación del servicio de Transferencia de Tecnología Matemática, dedicado a establecer contactos con la industria para desarrollar proyectos conjuntos en matemáticas. Hasta ahora se han desarrollado en este ámbito proyectos con IBM, Abengoa Research, Abengoa Solar, Taitus SRL, Repsol, Axa Seguros, Metrolab y Ghenova.

En cuanto a prácticas, el IMUS gestiona el Programa de Doctorado ‘Matemáticas’ de la Universidad de Sevilla, que ha obtenido la Mención hacia la Excelencia que otorga la Agencia Estatal de Investigación Española. El mismo ha permitido desde su creación en 2011 que 59 alumnos de catorce países de todo el mundo hayan obtenido el grado de doctor, leyéndose entre siete y diez tesis por curso académico. Tanto el número de alumnos de Doctorado como el de tesis leídas no ha dejado de aumentar año tras año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *