Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Las universidades andaluzas incrementan de media su presupuesto para el 2018 casi un 4%

El presupuesto de la Universidad de Granada para 2018 alcanza los 405,2 millones de euros y se incrementa un 3,67 por ciento respecto al año anterior

Universidad de Granada | Archivo GD
Ep


image_print

Las universidades públicas andaluzas ya han aprobado sus cuentas para este recién estrenado 2018 y lo han hecho todas con un incremento en su presupuesto con respecto a las cantidades aprobadas para el 2017. De hecho, la media del porcentaje de subida que han experimentado los presupuestos de las distintas instituciones andaluzas ronda el cuatro por ciento.

Así, el presupuesto inicial de la Universidad de Almería para el año 2018 asciende a 96.283.012 euros en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 3,17 por ciento con relación al presupuesto del ejercicio 2017. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la financiación básica operativa, por parte de la Comunidad Autónoma andaluza (4,47 por ciento). El resto es consecuencia de los nuevos proyectos de I+D que se prevén reconocer procedentes del ámbito europeo y nacional.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) aprobó las cuentas para el próximo ejercicio por un valor de 155.759.377 de euros. El año anterior, la UCA contó con un presupuesto de 145,4 millones de euros, lo que supone que este año asciende más del siete por ciento, el mayor incremento de todas las universidades andaluzas.

Según indicó la universidad, desde su perspectiva financiera, el presupuesto aprobado se enmarca dentro de un conjunto de prioridades como el cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria en la formulación de las previsiones de ingresos y gastos, o la ratificación de los acuerdos y compromisos financieros adoptados por la UCA.

Por su parte, el presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá en 2018 a 156.199,66 euros, lo que implica un incremento del 5,02 por ciento respecto al ejercicio anterior, según el proyecto ya aprobado. Se trata de un presupuesto donde, según la universidad, al igual que en ejercicios anteriores, los mayores ingresos vienen a dar cobertura a los incrementos de Capítulo 1 (donde aparece lo relativo al personal por aplicación de la tasa de reposición y a la dotación de partidas para subvenciones finalistas).

El proyecto de presupuesto de la UCO se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y se encuadra en un escenario en el que el Gobierno ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para 2018, y considerando las proyecciones macroeconómicas para la economía española y andaluzas estimadas por las respectivas administraciones, incluido el adelanto del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía.

También el presupuesto de la Universidad de Granada para 2018 alcanza los 405,2 millones de euros y se incrementa un 3,67 por ciento respecto al año anterior, con un plan propio de investigación dotado con 4,1 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2017. Destaca la dotación de su plan de investigación se encuadran en una partida estimada en unos 45 millones de euros de diferentes programas, de los cuales unos 15 millones de euros vienen de la Junta de Andalucía con financiación europea.

Además, en la universidad granadina, la partida para personal docente, investigador y de administración se incrementa un 3,9 por ciento, recogiéndose la recuperación de derechos que se perdieron en los años de crisis. En este sentido, las cuentas de 2018 generan un empleo, que es “estable” y “cualificado”, con convocatorias de nuevas plazas y promoción interna.

Por su parte, el presupuesto de la Universidad de Huelva (UHU) ascenderá en 2018 a 75,74 millones de euros, lo que implica un incremento con respecto al ejercicio 2017 de 1.279.415 euros, un 1,72 por ciento, según el proyecto. Según destacó la Onubense se trata de un presupuesto en el que, al igual que en ejercicios anteriores, los mayores ingresos dan cobertura a los incrementos de capítulo 1 (Personal) por aplicación de la tasa de reposición aprobada por Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esto ha permitido a la UHU aprobar la dotación de 14 plazas de profesorado titular y 14 también para profesorado catedrático. El informe del presupuesto presentado ha contado con la conformidad de todos los miembros del consejo de gobierno en el que están representados todos los sectores de la UHU.

La Universidad de Jaén (UJA) también aprobó el presupuesto de esta institución para el año 2018, que asciende a un total de 107.095.000 euros, un 3,62 por ciento superior al del ejercicio anterior. El presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 68.920.000 euros (64,35 por ciento del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 15.760.000 euros (14,72 por ciento), así como las inversiones reales por un montante de 16.282.000 euros (15,20 por ciento), según informó la institución académica.

El presupuesto de la Universidad de Málaga (UMA) para el próximo año ascenderá a un total de 253.972.300 euros, prácticamente la misma cantidad de la que ha dispuesto la institución académica este año, con un ligero incremento del 1,6 por ciento. Destaca que del total, casi 5,7 millones irán destinados a planes propios de investigación, docencia y ‘Smart Campus’; además de incrementar en cinco millones el capítulo de personal, según ha acordado el Consejo de Gobierno de la UMA.

UNIVERSIDADES SEVILLANAS

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), una de las universidades públicas sevillanas, aprobó el presupuesto para el año 2018 de la universidad por valor de 77.795.290 euros, un 4,25 por ciento más que el ejercicio anterior –74.625.589 euros–. Estas cuentas para el próximo año incluyen una partida de 1.800.000 euros para las bonificaciones de las matrículas universitarias del actual curso 2017/2018.

En lo referente a financiación básica, la Junta de Andalucía aporta 54.831.111 euros, lo que supone un incremento del 4,28 por ciento respecto a 2017. A esta cifra hay que añadir 1.741.318 euros para planes de excelencia. El 15 por ciento del presupuesto de ingresos, 11.691.682 euros, provienen de recursos propios de la Universidad. Con estas partidas, junto al resto de la financiación, el equipo de gobierno de la UPO asume los acuerdos alcanzados con el personal docente e investigador y de administración y servicios, al tiempo que apuesta por la calidad de la docencia y la investigación universitaria.

Por último, la Universidad de Sevilla (US) aprobó también el proyecto de presupuesto de la institución para el próximo año tras obtener informe favorable por parte del Consejo de Gobierno. Dicho presupuesto se eleva a cerca de 455 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,35 por ciento respecto al pasado año, cuando la cuantía ascendía a 436.282.798 euros.

Según informó la institución académica, el presupuesto tiene como objetivos fundamentales iniciar la recuperación de los derechos laborales mermados durante la crisis y el impulso de las actividades de docencia, investigación y transferencias a través de los respectivos planes propios.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.