Martes, 25 Julio, 2017

            

Las tres mejores rutas para pasear por Granada en verano

El verano es duro en la ciudad de la Alhambra, pues registra altas temperaturas. Desde Granada Digital proponemos algunas rutas para salir a pasear y disfrutar de la ciudad

Bosque de la Alhambra | Foto: Nacho Santana
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Granada es una ciudad con una excelente oferta cultural y preciosas calles que disfrutar durante un paseo. Sin embargo, los meses de verano son duros en la ciudad y se alcanzan temperaturas realmente altas, superando los cuarenta grados en muchas ocasiones.

Dadas estas condiciones, los granadinos prefieren salir de la provincia o permanecer en casa con el aire acondicionado o junto a un ventilador antes que ir a dar un paseo por una ciudad cuyo encanto a menudo desaprovechamos. Es por eso que desde Granada Digital queremos proponer algunos itinerarios especialmente pensados para salir a pasear y disfrutar de la ciudad sin sufrir por las temperaturas.

Antes de nada, siempre es recomendable ir bien preparado, llevando como mínimo una botella de agua para evitar la deshidratación. Aunque con estas rutas se evitará gran parte del calor este verano, siempre es mejor prevenir que curar y una botella de agua puede ser una gran aliada durante el paseo. Una vez realizado el aviso, podemos comenzar con las rutas.

Bosque de la Alhambra

En toda ruta de paseo que se precie tiene que figurar el bosque de la Alhambra. Esta zona no sólo ofrece unas excelentes vistas durante toda su extensión, sino que también presenta fuentes de agua potable con asiduidad, facilitando así la travesía.

Paseo Alhambra 3

El agua cae entre las plantas del bosque de la Alhambra | Foto: Nacho Santana

Además, uno de los principales puntos fuertes de este camino es su accesibilidad a pie desde el centro de la ciudad en escasos minutos, aunque siempre queda la opción de coger un autobús para evitar tramos de calor. La gran presencia de fuentes y los pequeños arroyos que caen a cada lado del camino ayudan a mantener el aire fresco y húmedo, aliviando el calor y creando un agradable clima difícil de igualar para cualquier otra zona de la ciudad.

El hecho de que el bosque se encuentre aislado del ruido de la ciudad contribuye a formar una atmósfera de tranquilidad y complicidad con el lugar que sólo se logra comprender cuando se pasea bajo la sombra escuchando a los pájaros cantar y al agua fluir.

Paseo de los tristes

Esta ruta puede encararse inmediatamente después de terminar la anterior, dado que se encuentra a escasos metros de la Alhambra. El paseo de los tristes supone algo más de medio kilómetro de caminata junto al río Darro que termina por hacerse corta.

Pese a que el río es poco caudaloso, llega a refrescar el ambiente y ayuda a embellecer un paisaje nada desdeñable que la Alhambra se encarga de coronar. Por su situación, el paseo de los tristes disfruta de sombra la gran mayoría de horas del día.

Paseo de los tristes

Paseo de los tristes | Foto: Nacho Santana

Sin embargo, esta ruta gana incluso más de noche, cuando la Alhambra resplandece iluminada entre oscuridad y el camino brilla por las luces de las casas y negocios cercanos. Además, la brisa corre a lo largo de todo el sendero para refrescar aún más un paseo entre puentes, río y naturaleza.

Esta ruta ofrece además la posibilidad de tomar un desvío al final del paseo de los tristes para tomar la Cuesta del Rey Chico y avanzar hacia la Fuente del Avellano, lugar donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas y cargar pilas de cara al camino de vuelta.

Paseo de la Fuente de la Bicha

Este paseo se encuentra dentro de aquellos marcados como Itinerarios Saludables por parte del Ayuntamiento de Granada. El recorrido cuenta con un total de casi cuatro kilómetros y medio que discurren a la vera del río Genil, transcurriendo en su totalidad entre la naturaleza.

Con esta ruta es posible llegar desde Granada capital hasta Cenes de la Vega en un tiempo máximo inferior a una hora y media caminando por un sendero siempre refrescado por la humedad del río.

Completamente integrada en un entorno natural a tan solo cinco minutos de la capital, el paseo de la Fuente de la Bicha constituye una ruta ideal para recorrer durante el día en cualquier momento del año, mitigando especialmente el calor de los días estivales y ofreciendo una longitud mayor para aquellos que quieran dedicar más tiempo a descubrir la ciudad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *