Sábado, 25 Marzo, 2017

Las trabajadoras de la Dependencia en Peligros equiparan sus derechos laborales al resto de trabajadores municipales

El alcalde y las trabajadores han firmado el convenio que contempla mejoras sustanciales en cuanto a vacaciones, horarios, licencias, permisos, etcétera

Las representantes de las trabajadoras firman el convenio con el alcalde y la concejala de Bienestar Social


image_print
El Ayuntamiento de Peligros y las trabajadoras de Peligros Atiende -empresa pública que gestiona la Dependencia en la localidad- firmaron este jueves el convenio laboral que las equipara en derechos (permisos, licencias, vacaciones, horarios, bajas…) al resto de trabajadores municipales. El alcalde de Peligros, Roberto García, explica que se trata de un reglamento interno que mejora las condiciones del convenio estatal que rige a las trabajadoras de la Ley de Dependencia, y afirma que “el acuerdo de mejora sobre el convenio es resultado de la convicción social de este equipo de gobierno, que, mientras que en otros ayuntamientos y otros gobiernos recortan derechos y salarios, aquí permite unos avances importantes en cuanto a derechos laborales”.
La rúbrica de este convenio se produce unas semanas después de que las trabajadoras de Peligros Atiende -unas cuarenta trabajadoras, que atienden a 140 usuarios- pasaran de tener contratos por obra y servicio a firmar contratos indefinidos. La concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez, presente en la firma, ha recordado que el Ayuntamiento está afrontando el pago de las nóminas con recursos propios, porque la Junta de Andalucía acumula retrasos de varios meses y más de 400.000 euros en Dependencia, un área que, según sus palabras, “es una prioridad para el equipo de gobierno, tanto los usuarios y las usuarias del servicio, como las trabajadoras que lo prestan día a día”.
Las leyes de estabilidad presupuestaria del gobierno central impiden al Ayuntamiento subir el salario de las trabajadoras o incluirlas en el fondo social de los trabajadores municipales, pero el documento recoge expresamente “la voluntad de las partes” de mejorar el convenio en cuanto a salario y al fondo social que tiene el personal del Ayuntamiento de Peligros, “cuando la situación presupuestaria, económica o legal permita dicha incorporación”. “Estamos volcados en lo social no solo a nivel externo, sino también en el funcionamiento interno. El Ayuntamiento ha mantenido a todos sus trabajadores y sus condiciones laborales a pesar de las leyes restrictivas y de la situación tan desfavorable en la que nos encontramos desde hace varios años”, ha comentado el alcalde.
Por lo demás, mejoran las vacaciones: un mes natural o 22 días hábiles por año de servicio; licencias: quince días por matrimonio o inscripción de pareja de hecho, quince días por nacimientos, etcétera. Quienes tengan a su cuidado algún hijo menor de 12 años, alguna persona discapacitada, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo de un tercio o de la mitad. Por lactancia materna, las trabajadoras tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo… Los días 24 y 31 de diciembre, el Corpus, y el viernes de las fiestas populares de Peligros se considerarán festivos a todos los efectos.
El texto prevé también el caso de que disminuyeran los usuarios del servicio: si hubiera que reducir horas de servicio, la reducción se aplicará al trabajado que haya llegado en último lugar a la empresa; por el contrario, en caso de un aumento del número de usuarios, se ampliarán las horas a las trabajadoras con mayor antigüedad que estén trabajando con jornada parcial, hasta completar la jornada, y con carácter voluntario para las trabajadoras.
El convenio, ratificado por el consejo de administración de la sociedad pública, tiene una validez de cuatro años, y contempla que puede ser revisado bianualmente, en caso de que ambas partes estén de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *