Miércoles, 18 enero, 2017

Las TIC mejoran la calidad y eficiencia de la formación, la atención y la gestión sanitaria

En el caso de Andalucía, Joan Carles March ha afirmado que "es una comunidad autónoma avanzada en temas de 'E-Health' y TIC en salud"

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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales motores de cambio del sistema sanitario y, su paulatina implantación, se considera clave para configurar un modelo asistencial sostenible a medio y largo plazo.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la Jornada ‘TIC en Salud en Andalucía’, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud de Andalucía en colaboración con Grupo Menarini.

Según el director de la EASP, Joan Carles March, “su uso óptimo, integrado y estandarizado mejora la formación,  la atención sanitaria y la gestión en términos tanto de calidad como de eficiencia” y la necesidad de dar respuesta a un nuevo paciente más formado, usuario de las TIC, con más expectativas respecto a la respuesta del sistema sanitario y más exigente, hace de las estas el punto de inflexión que puede determinar la diferencia, en términos de mejora, de productividad, optimización de los recursos y eliminación de bolsas de ineficiencia.

En el caso de Andalucía, Joan Carles March ha afirmado que “es una comunidad autónoma avanzada en temas de ‘E-Health’ y TIC en salud” y ha destacado que un paciente “más tecnológico es una realidad y eso hace necesario un cambio del sistema y de los profesionales para trabajar juntos por una mejor salud y calidad de vida”.

En la actualidad, la EASP con todos sus proyectos cuenta con más de 24.000 seguidores en Twitter y 7.000 en Facebook y con una escuela 2.0 muy importante, con dos APPs, un canal de Youtube, más de 10 blogs escritos por pacientes y con  videochats a través de los que 50 expertos han contestado a más de 1.500 preguntas por Internet.

“El objetivo del Informe ‘ConTIC’ ha sido recabar el análisis de los  diferentes agentes del sector sobre los retos a los que se enfrenta el actual sistema de salud, y analizar  la contribución de las TIC en la búsqueda de soluciones”, ha explicado el director de Relaciones  Institucionales de Menarini, Javier Hidalgo.

Se trata de llevar a cabo una llamada a la acción y “sentar las bases para integrar las TIC en el sector de la salud y, así, ofrecer un mejor servicio a los pacientes”.

Durante el encuentro, se han presentado proyectos novedosos sobre las TIC en salud en Andalucía en el  marco de la docencia, formación e innovación y un ejemplo de ello es ‘ClickSalud’ que ha contado Francisco José Sánchez, jefe de sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud, en su conferencia inaugural, y ha destacado también el proyecto el centro de simulación CMAT en el Parque Tecnológico de Granada, que permite desarrollar formación en competencias a profesionales sanitarios.

“Hay experiencias y proyectos exportables, como el desarrollo del Hospital del Campus de la Salud  de Granada, con la aportación de todo un aparato tecnológico basado en la participación de los profesionales, presentado hoy por su gerente Manuel Bayona”, ha expuesto March.

Asimismo, el director de la EASP ha hecho hincapié en el papel de las APPs en el apoyo del trabajo de los pacientes y, en este caso, ‘Diálisis 24h’, App desarrollada por dos enfermeras del Hospital Virgen de Las Nieves de Granada, es una aplicación muy útil para los incidentes en la atención a pacientes con enfermedad renal.

Para ello, la EASP, según su director, “cuenta con un grupo de trabajo en innovación docente que coordina Mariano Hernán, en torno a la aportación de las TIC y generador de innovaciones  metodológicas, algo que repercute en el crecimiento exponencial de la formación virtual en los últimos años, llegando el año pasado a 17.000 alumnos, cifra conseguida este año solo en el primer semestre”.

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