Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Las terracotas etruscas de Calvi, pieza del mes en el Cuarto Real de Santo Domingo

La profesora Lourdes Blanca López doctora en Bellas Artes ofrecerá una conferencia a pie de vitrina el sábado 1 de abril a las 12.30 horas

Prosigue 'El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real' con la exposición como pieza del mes de las terracotas etruscas de Calvi | Gabinete
Gabinete


image_print

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada prosiguen con el ciclo ‘El museo Arqueológico viaja al Cuarto Real’ con la exposición como pieza del mes de las terracotas etruscas de Calvi, que se inaugurará con la conferencia de Lourdes Blanca López, doctora de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el sábado 1 de abril, a las 12,30 horas en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Lourdes Blanca Pérez realizó su tesis doctoral sobre la Terracotas etruscas de  Calvi,  región de Campania, Italia. Es restauradora  de profesión y tiene una empresa que se llama Siglo, ha realizado numerosos trabajos de restauración de bienes muebles e inmuebles, históricos y arqueológicos, destacando entre estos últimos, la restauración de los mosaicos de la villa romana del Salar.

El Museo Arqueológico de Granada posee entre sus ricos y variados fondos una colección de terracotas votivas etruscas de época helenística (siglos II-I a.C.) procedentes del santuario de Cales, localidad que hoy día corresponde a Calvi Risorta, provincia de Caserta, región de la Campania, Italia.

Estas piezas salieron a la luz, en un número indeterminado de ellas, en el transcurso de los movimientos de tierras que se realizaron, en torno al año 1800, en la zona para la construcción del ferrocarril del Vaticano, trabajos dirigidos por el Marqués de Salamanca que adquirió la mayor parte de los hallazgos y los traslada a España.

En 1874, la colección arqueológica del Marqués de Salamanca pasa a manos del Estado depositándose en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permanecieron inéditas hasta el año 1953, año en que se lotearon en 28 colecciones que fueron repartidas entre distintos museos de la geografía española.

La colección está compuesta por 120 piezas cerámicas, entre las que se encuentran representadas cabezas, femeninas, masculinas e infantiles, perfiles o medias cabezas; exvotos anatómicos como pies, manos, máscaras y una pierna; y exvotos zoomorfos de bóvidos, cerdos, caballos y una extremidad animal.

El ciclo, que se inició en diciembre de 2016, cierra con la exposición Catanas japonesas procedentes de las Islas Filipinas, que estará abierta al público, del 29 de abril al 31 de mayo con la conferencia de Ana Ruiz Gutiérrez, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, anima a granadinos y visitantes a disfrutar tanto del análisis de los especialistas como de las piezas elegidas y del entorno donde se expone el recién rehabilitado Cuarto Real de Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *