Sábado, 24 Junio, 2017

            

Las temperaturas podrían superar los valores habituales en España este verano, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que existe un 50% de probabilidades de que las temperaturas superen los valores habituales en la Península y Baleares

Imagen Ilustrativa de una persona bañándose en la piscina | Redacción GD
E.P


image_print

Las temperaturas podrían superar los valores habituales en España este verano, según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de junio, julio y agosto, que toma como periodo de referencia las temperaturas registradas en el país durante los años comprendidos entre 1981 y 2010.

En concreto, la AEMET pronostica que durante este trimestre dexiste un 50% de probabilidades de que las temperaturas superen los valores habituales en la Península y Baleares, que se situará en un 45% en el caso de Canarias.

En el caso de las precipitaciones, no se prevén diferencias significativas ya que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten, cada uno de ellos, un 33% de probabilidades.

El año pasado, la AEMET pronosticó que el verano de 2016 registraría temperaturas superiores a las normales, excepto en el noroeste peninsular, mientras que las precipitaciones serían inferiores a lo habitual en todo el país para esta época del año.

Finalmente, el verano fue el tercero más cálido en España desde hace 51 años (sólo superado por el de 2003 y 2015), con una temperatura media de 24,2 grados centígrados, es decir, 1,2 grados por encima de la media del trimestre junio-agosto.

En cuanto a las precipitaciones, fue un verano “muy seco” en su conjunto, con un 51 por ciento menos de lluvias de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, con 36 litros por metro cuadrado, por lo que fue el verano más seco de este siglo y el más seco después de 1994.

En su conjunto, 2016 fue el sexto más cálido desde que existen registros en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *