Jueves, 23 Marzo, 2017

Las técnicas más pioneras, al servicio de los granadinos

Granada Digital habla el Doctor Fermín Garrido, radiólogo intervencionista en el Hospital La Inmaculada, que ha conseguido aplicar un tratamiento con “muelles” muy eficaz en las isquemias de los miembros inferiores

Fermín Garrido aplicando una de las técnicas más pioneras del Hospital La Inmaculada
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

La tecnología está presente en nuestras vidas. Puede usarse de muchas formas, y se ha convertido en algo cotidiano para todas las personas. Lo más común es leer o escuchar hablar sobre el último modelo de ‘smartphone’ o una pantalla de televisión de plasma, HD, curva y que se puede ver en 3D. Pero la tecnología abarca mucho más.

En el Hospital La Inmaculada, de Granada, lo han visto claro y han apostado sin miramientos por el avance tecnológico en la aplicación de sus técnicas y tratamientos más novedosos. Este centro granadino ha conseguido con su Unidad de Radiología Intervencionista ser pionero en multitud de técnicas revolucionarias a nivel andaluz, nacional, europeo, e incluso mundial.

fermin-garrido-medico

Fermín Garrido posa para Granada Digital | Foto: D. S-G.

Granada Digital ha charlado con el Doctor al cargo de esta unidad, Fermín Garrido, quien nos explica en qué consiste su especialidad, muy poco conocida por el público en general. A nivel nacional hay aproximadamente unos 250 radiólogos intervencionistas, de los cuales sólo cinco atienden a la provincia de Granada.

“Todas las complicaciones que hay en la provincia sobre sangrados, problemas vasculares no arteriales de miembros inferiores, aneurismas cerebrales… las tratamos nosotros… todas aquellas que no se tratan con cirugía, sino con cateterismos”, asegura Garrido.

La radiología intervencionista tiene una vida escasa. Aproximadamente unos 50 años contemplan esta subespecialidad. “La radiología intervencionista actual se desarrolló de los noventa hacia la actualidad, cuando hubo tecnología suficiente como para poder hacer tratamientos utilizando unos catéteres tan pequeños como los que estamos utilizando ahora”, explica el doctor.

UNOS ‘STENTS’ DE LARGA DURACIÓN PARA ARTERIAS INFERIORES

El gran desarrollo tecnológico de la radiología intervencionista se ha hecho ahora, en el siglo XXI. Con la tecnología más afinada, se han hecho investigaciones más profundas, y han salido nuevas técnicas y aplicaciones. El Hospital Inmaculada se ha posicionado al lado de este avance, convirtiéndose en pionero a nivel andaluz en la colocación de unos ‘stents’ (muelles) en pacientes con “patología de la isquemia de los miembros inferiores”, o sea, cuando no te llega sangre a los pies.

Fermín Garrido confiesa que desde La Inmaculada han conseguido dar “un paso adelante” gracias a una tecnología puntera que están utilizando en la unidad de radiología intervencionista. Estos problemas vasculares están desapareciendo, obteniendo unos fantásticos resultados.

“El ‘stent’ tiene una capa que contiene una droga con unos fármacos parecidos a la quimioterapia, que evita que crezca la pared del vaso arterial hacia dentro y se cierre la arteria. Hasta ahora, los ‘stents’ que había liberaban esta droga por poco tiempo, semanas o un mes si acaso, y a veces durante horas o minutos”, explica el doctor.

“Gracias al avance tecnológico, estamos usando estos ‘stents’ de larga duración. Esto significa que el muelle libera droga durante once o doce meses, lo que significa que cuando nosotros abrimos una arteria tarda mucho más en cerrarse, permitiendo que las arterias se mantengan abiertas casi en un 96% en el primer año. Por ejemplo, en la femoral, que es una arteria que antes se cerraba con mucha facilidad”, añade Garrido.

Los ‘stents’ son los mismos que se ponen en las coronarias. Esta técnica tiene recorrido, pero se utilizaba en las arterias más altas. Las arterias de los miembros inferiores se torcían mucho, y el propio muelle, al moverse, provocaba fibrosis, suponiendo un serio problema para el paciente. Así, estas técnicas anteriores no estaban yendo bien porque las arterias se terminaban cerrando. Pero esto ya no supondrá un problema con los nuevos ‘stents’.

fermin-garrido-medico-la-inmaculada

Fermín Garrido, junto con su equipo, en un tratamiento

OTRAS TÉCNICAS PIONERAS

En La Inmaculada siguen avanzando en el campo de la radiología intervencionista.

Fermín Garrido aplica un tratamiento para la “impotencia de origen venoso” que es pionero a nivel mundial. “No hay nada publicado sobre esta revolucionaria técnica” llevada a cabo por el granadino.

“También tratamos las arterias de los miembros, sin hacer cirugía, mediante reperfusión similar a la del corazón”, añade en este sentido.

Tumores de hígado o riñón, sangrados que aparezcan en diferentes zonas del cuerpo, o la radiofrecuencia de tiroides y paratiroides son otras de las patologías que tratan en La Inmaculada.

Todo ello es conseguido gracias a la dedicación, interés y cariño del equipo que conforma la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista, liderada por el Doctor Fermín Garrido y apoyada por el Hospital La Inmaculada, que

continua adelante con el desafío de convertirse en uno de los referentes en aplicar técnicas pioneras en este campo a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *