Martes, 21 Noviembre, 2017

            

Las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal han aumentado en adultos menores de 55 años

El aumento ha afectado a más a personas de raza blanca

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
EP


image_print

Las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal (CRC) han aumentado en adultos menores de 55 años desde mediados de la década de los 2000 y después de haber caído durante décadas, según ha mostrado un informe publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’.

Para el trabajo, los investigadores dirigidos por Rebecca Siegel, analizaron la mortalidad por CRC entre personas de 20 a 54 años desde los años 1970 a 2014 utilizando datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

De esta forma, los científicos observaron que las tasas de mortalidad disminuyeron de 6,3 por 100.000 habitantes en 1970 a 3,9 en 2004, momento en el cual las tasas de mortalidad comenzaron a aumentar un uno por ciento anualmente, llegando finalmente a 4,3 por 100.000 en 2014.

El aumento se limitó a las personas de raza blanca, entre las cuales las tasas de mortalidad aumentaron un 1,4 por ciento por año, de 3,6 en 2004 a 4,1 en 2014. Asimismo, entre los individuos de raza negra, la mortalidad disminuyó a lo largo del período estudiado a una tasa del 0,4 por ciento al 1,1 por ciento anual.

Los autores dicen que el aumento de la mortalidad por cáncer colorrectal en personas de 50 años de edad fue inesperado porque la detección, que puede prevenir el cáncer, se ha recomendado a partir de los 50 años cada diez años.

“Aunque el riesgo de cáncer colorrectal sigue siendo bajo para los adultos jóvenes y de mediana edad, el aumento de la mortalidad sugiere fuertemente que el aumento de la incidencia no es sólo la detección temprana del cáncer prevalente, sino una verdadera y desconcertante escalada en la ocurrencia de la enfermedad”, han zanjado los expertos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *