Sábado, 25 Marzo, 2017

‘Las Sinsombrero’ llegan a Granada de la mano de Paco Damas

El cantautor ofrecerá un concierto homenaje a las mujeres de la Generación del 27 en el Palacio Condes de Gabia

Paco Damas junto a Fátima Gómez Abad en el Palacio Condes de Gabia | Foto: Juanma Funes
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

‘Las Sinsombrero’ es un proyecto que se está desarrollando en toda España a través de diferentes propuestas y vertientes con un único fin: homenajear a las olvidadas mujeres españolas de la primera mitad del siglo XX. Como principales protagonistas se encuentran aquellas artistas pertenecientes a la Generación del 27, de las que poco se habla.

Esta semana llega a Granada una pequeña parte de esta propuesta, un concierto de Paco Damas con el mismo nombre del proyecto, ‘Las Sinsombrero’. Damas “ha musicado” algunas de las obras de seis mujeres de esta generación. Entre ellas, se encuentran María Zambrano, Concha Méndez o María Teresa León, entre otras poetisas y escritoras españolas de aquella época.

El cantautor ha presentado el concierto, que tendrá lugar el próximo viernes en el Palacio Condes de Gabia, junto a Fátima Gómez Abad, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. El evento, aparte de enmarcarse en el proyecto nacional ‘Las Sinsombrero’, cierra el ciclo ‘Cultura y Memoria Histórica’ que se está celebrando en la ciudad durante este mes de abril.

<iframe width=”650″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/s9VPXUllAkU” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Gómez Abad ha querido destacar la fortaleza y valía de estas mujeres de la Generación del 27 que “pasaron desapercibidas durante décadas por el público”. Mujeres que sufrieron el exilio y que “al volver quedaron en el mundo de los olvidos, a diferencia de los hombres de su grupo que volvieron como héroes”, ha proseguido la diputada.

Paco Damas, por su parte ha manifestado que se sumó al proyecto después de realizar un trabajo de investigación sobre estas mujeres. Una investigación que le llevó a querer reivindicar su importancia dentro de la historia cultural española ya que “hay que hacer visibles a las mujeres olvidadas incluso por sus propios coetáneos”. Y es que, tanto Gómez Abad como Damas, han coincidido en que los propios hombres de la Generación del 27 no reconocían a sus compañeras artistas. “Cuando se hacían antologías poéticas, nunca se incluía a esas mujeres”, ha añadido el cantante.

Damas ha finalizado su intervención nombrando a quienes le acompañarán en el concierto, Carlos López, su guitarrista habitual y Laura Vera, actriz que será la voz de las mujeres a las que se homenajeará.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *