Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Las pymes andaluzas empiezan a interesarse por la contratación pública

La nueva Ley de Contratos del Sector Público supone una oportunidad negocio para todas aquellas empresas que quieran abrirse al sector público

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Gabinete


image_print

El interés de las pymes españolas y andaluzas por la contratación pública aumenta con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la cual tiene como objetivo fomentar la concurrencia de las empresas favoreciendo la participación de las pymes al establecer trámites más ágiles.

Por ello, a partir del 9 de septiembre las pymes que quieran tener acceso a procedimientos de contratación simplificados, que son los previstos para contratar obras con precio inferior a 2.000.000 € o Servicios y Suministros inferior a 100.000 €, deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas de Estado (ROLECE).

“Está aumentando el interés de empresas que antes no querían saber nada de la contratación pública”, ha explicado el director de LegaleGo abogados Sergio Oya, a quién tras la obligatoriedad de dicha medida, diversas empresas andaluzas y nacionales le han solicitado gestionar la documentación de la inscripción en el ROLECE y ha creado un departamento especializado en el despacho.
Con la inscripción en el ROLECE, las pymes guardarán sus datos en la red para acceder con los mismos a otras contrataciones públicas.

Esta nueva ley la ha propiciado la Comisión Europea ya que en los últimos años ha hecho hincapié en la necesidad de hacer que “el entorno reglamentario europeo sea más favorable para el desarrollo de las pymes”. Así, como ha apuntado la propia Comisión Europea, “Las pymes, que según la Comisión “son el principal motor de Europa para la generación de crecimiento y empleo, necesitan un entorno reglamentario simple, claro, coherente y jurídicamente estable”.

Ciertamente, las pymes también son el principal motor de España, ya que, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Economía en febrero de 2017, el 99’88% del tejido empresarial de España lo componen las pymes (el 15,13% de estas son andaluzas), así como en Andalucía el 99’9 % de las empresas son pymes.

Por lo que esta nueva Ley supone una oportunidad negocio para todas aquellas empresas que quieran abrirse al sector público.

Una de las ventajas que tiene esta ley para las pymes, según ha explicado Sergio Oya, “es que se hagan divisiones en los objetos de los contratos a través de lotes, lo que permitirá para las pymes poder licitar en muchos más procedimientos de contratación pública que los que se podía hasta ahora”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.