Martes, 17 Octubre, 2017

            

Las primeras palabras de los grupos municipales en este nuevo gobierno en Granada

Los portavoces de los distintos grupos municipales han pedido transparencia, regeneración democrática y calidad en los servicios públicos

Un momento de las intervenciones de los grupos municipales hoy en el pleno de investidura |Autor: Román Callejón
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Tras la elección del nuevo alcalde de Granada, los portavoces de los grupos de la oposición han intervenido en el pleno de investidura con diferentes discursos.

IU

Francisco Puentedura ha sido el primero en llevar a cabo su intervención. “Es lamentable que la ciudad de Granada haya sido portada en todos los medios de comunicación por haber aparecido en el mapa de la corrupción”, ha iniciado así su discurso para añadir que “hoy acaban 13 años de un gobierno ausente para el diálogo que ha acabado de la peor manera”.

“Empezar a recuperar la confianza requiere de un doble ejercicio de democracia. En primer lugar, con la elección del nuevo alcalde porque del PP no puede ser”, ha manifestado el edil de IU, quien considera vital para la ciudad “levantar las alfombras” y, “en segundo lugar, desalojando al PP porque es un partido que ha malversado la confianza de los granadinos por una gestión opaca”. A su vez, le ha recordado a Rocío Díaz, la candidata popular que ella misma ha votado decisiones “oscuras” de la ciudad y “por eso está deslegitimada para gobernar Granada”. Puentedura también ha explicado que la suma de los concejales de la oposición supera a la conseguida en las elecciones municipales del año pasado.

Por otro lado, Puentedura le ha recordado a Francisco Cuenca las “líneas de acuerdo para conseguir un cambio y salvar a la ciudad de Granada”.
El portavoz de IU ha pedido en este pleno de investidura más transparencia y participación ciudadana, “fin del despilfarro de dinero público”.

IU ha reconocido que un gobierno en minoría es complicado por lo que ha pedido “consenso” y “que no haya vetos ni líneas rojas sino propuestas y valores”. Exigirán a Cuenca que haga un ejercicio de autoridad, algo que se “fragua en el respeto y en el diálogo”.

Iu ha acabado su diálogo con una cita de Cervantes que dijo, en boca de su personaje, Don Quijote de la Mancha, “confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. 

‘VAMOS, GRANADA’

En segundo lugar, la portavoz de ‘Vamos, Granada’ , Marta Gutiérrez,  ha comenzado el discurso manifestado su emoción porque, por primera vez, la comunidad sorda de Granada podrá seguir este pleno de investidura gracias a la incorporación de un intérprete. “Los cambios que parecen pequeños mueven montañas”, ha manifestado la portavoz de ‘Vamos, Granada’.

Gutiérrez se ha referido a la corrupción. “En estos momentos tan difíciles, lo que sentimos por la gente de Granada es orgullo, sentimos orgullo por aquellos granadinos y granadinas que, a pesar de todo, levantan día a día nuestra ciudad”, y ha añadido que “Granada debe conocer lo antes posible cuánto nos ha costado a los granadinos la corrupción y la nefasta gestión en nuestro Ayuntamiento, qué parte de los 300 millones de deurda que deja el Partido Popular son consecuencia de un mal gobierno”.

En su discurso, la portavoz de ‘Vamos, Granada’ se ha referido a que “un año después de la primera investidura es un año que nos podríamos haber ahorrado porque para la mayoría de esta ciudad era evidente que Torres Hurtado no debería haber vuelto a gobernar Granada. Y de esto también hay responsales, cooperadores necesarios, que lo permitieron con su insensatez”.

En su discurso, Gutiérrez ha hecho referencia a los cincos puntos necesarios para la gobernabilidad de la ciudad. “En primer lugar, apartar al PP del gobierno de esta ciudad, que se empieza a cumplir hoy, y habrá que seguir para regenerar las prácticas y los hábitos, y para que la impunidad no abra el camino a la historia repetida. En segundo lugar, la búsqueda del diálogo de todos los grupos alrededor del bien común y el respaldo de la ciudadanía, de la sociedad civil, como única garantía de estabilidad para el gobierno en minoría de un partido político que cuenta con el 25% de los votos. En tercer lugar, reconstruir el modelos del ayuntamiento. Frente a la corrupción que secuestra y oculta las decisiones sobre lo público. Y, en cuarto y quinto lugar, la recuperación de los servicios públicos y el abrazo con la Vega de Granada”.

C’S GRANADA

Luis Salvador, el portavoz de C’s,ha iniciado su discurso manifestado que lo que ha vivido Granada ha sido  “un momento en el que la ciudad pasa un examen así como los grupos políticos”, y ha añadido que han sido “los ciudadanos los que han permitido cambiar las cosas”.

“El cambiar el panorama de las mayoría absoluta ha permitido que el diálogo es la base de los nuevos gobiernos. Nosotros empezamos con una exigencia, que nos hacía estar solos ante los medios de comunicación. Necesitábamos que Torres Hurtado ya no fuese alcalde porque no representaba los valores”, ha añadido

Salvador ha recordado que los 50 compromisos suscritos con el PP eran necesarios para desatascar la ciudad, y que se han cumplido varios de ellos, y que no se arrepienten de haber apoyado a Torres Hurtado en las elecciones municipales de 2015. De este modo, Luis Salvador ha recordado estos diez meses de gobierno en el que su partido ha estado controlando cada paso que daba el equipo de Gobierno local, con especial énfasis en que la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, tenía que dimitir. “Que no le echen la culpa a C’s”, ha manifestado Luis Salvador, quien ha recordado que su partido está gobernando en varias ciudades. “No ha sido C’s el que ha echado al PP, ha sido la Justicia y la UDEF”, ha añadido. Luis Salvador ha preferido no comparar este momento de proclamación con unas elecciones, “sino respetar la justicia, analizar la situación y buscar una solución”.

Luis Salvador ha explicado los puntos de un decálogo de acción que su grupo municipal va a llevar a cabo en este nuevo mandato.

PSOE

Por su parte, el ahora portavoz socialista Baldomero Oliver, ha iniciado su discurso haciendo mención a que esta situación viene dada por “la mayor crisis política de la reciente historia de la democracia que ha vivido el ayuntamiento de Granada”.

Sobre la ‘Operación Nazarí, Oliver ha expresado que el grupo municipal del PSOE “confía en que la justicia esclarecerá las responsabilidades penales individuales y arrojará luz sobre la verdadera dimisión de los delitos investigados”.

Respecto a la etapa de gobierno del exalcalde José Torres Hurtado, el nuevo portavoz socialista ha afirmado que “doce años de mayoría absoluta dejan un sistema de transporte público insostenible, incómodo y ajeno a las necesidades de los barrios de la ciudad. Doce años  que dejan al ayuntamiento de Granada entre los más endeudados de España, con 300 millones de deuda financiera”.

Baldomero Oliver también ha recordado la gestión del equipo del Partido Popular con la disolución de EMUVYSSA, la venta del 49% de EMUCESA o la venta de Casa Ágreda que “son los últimos ejemplos de una política que ha dejdo a los granadinos y granadinas sin unos activos económicos, patrimoniales y culturales que hubiéramos necesitado ahora”.

Ahora, con su candidato Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada, Baldomero ha expresado la línea de trabajo que quiere mantener su grupo municipal, ya convertido en equipo de Gobierno local. “El grupo municipal socialista quiere hacer expresa su voluntad de ejercer su responsabilidad con humildad, con plena conciencia de las dificultades que implican la asunción de la responsabilidad de gobierno con ocho concejales y concejalas pero con la plena convicción de que la honestidad, la limpieza, la transparencias, la regeneración democrática, la calidad de los servicios públicos, la igualdad y la pluralidad son criterios para el gobierno de la ciudad que están más allá de la fría aritmética”.

PP

Por su parte, la concejal y hasta hoy candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Rocío Díaz, ha reprochado a Ciudadanos que haya “traicionado sus principios” apoyando este jueves al socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de la ciudad, lo que ha tachado de “fraude democrático”.

En su discurso tras la proclamación de Cuenca como alcalde, Díaz ha hecho hincapié en que su designación supone “una quiebra flagrante de la voluntad de la mayoría” en la que “ha imperado la postura arbitraria de los despachos”. “No es el alcalde más votado, sino el de la alfombra roja, el del Pacto de las Poltronas”, ha clamado.

Ha acusado a la formación naranja de “cambiar por capricho” sus principios y de faltar “a su palabra”, demostrando a los ciudadanos que “no es un partido fiable”, algo que se ha mostrado convencida de que lo pagarán “dentro de poco en las urnas”.

De hecho, ha advertido al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, de que los votantes de su partido no quieren un gobierno impulsado por una unión con IU y Podemos, lamentando que pese a ello haya optado por la “inestabilidad y un gobierno débil” frente a la estabilidad que ofrecía el PP después de cuatro mandatos al frente del Ayuntamiento de Granada.

Díaz ha defendido la posición tomada por su partido con las dimisiones de José Torres Hurtado como regidor y de los ediles de Presidencia y Urbanismo, Sebastián Pérez e Isabel Nieto, tras destaparse una supuesta trama de corrupción en la ciudad.

De hecho, ha acusado a Ciudadanos de tener una doble vara de medir al no apoyar a un equipo de gobierno del PP donde no queda “sombra de corrupción” y ha sostenido que, tras las dimisiones, “no existía excusa ni coartada” para no permitir la continuidad de un alcalde ‘popular’.

Pese a todo ello, ha garantizado que el grupo ‘popular’ desarrollará una oposición “leal y constructiva”, trabajando sin descanso para que la ciudad “no pierda el impulso de los últimos años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *