Martes, 17 Julio, 2018

            

Las plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha condenan que Granada “siga sin respuestas y sin tren”

Granada en Marcha y Marea Amarilla han vuelto a convocar una manifestación el 12 de febrero para protestar por este tema tan “sangrante” para la provincia

Imagen de las vías del AVE en Granada | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

“Será el PP el que, más pronto que tarde, traiga la Alta Velocidad a Granada”. Con esta frase, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ponía de relieve una de las problemáticas más graves por las que pasa Granada: la desconexión ferroviaria. Una realidad que parece nunca llegar a su fin tras haber escuchados los granadinos una y otra vez que “el AVE ya va a llegar”. La última vez ha sido cuando Fomento ha informado rotundo de que pronto se conocerá la fecha definitiva, pero que será antes de que finalice este 2017.

Esta circunstancia que hace que la ciudad de la Alhambra lleve más de 600 días en un aislamiento ferroviario continuo ha provocado que las plataformas Granada en Marcha y Marea Amarilla convoquen una nueva manifestación -la anterior se produjo en septiembre y reunió a más de 7.000 personas– ante la “falta de movimiento” de las obras y la escasez de información aportada por el Ministerio de Fomento.

“Seguimos con los mismos problemas y sin tener compromisos claros de Fomento. Seguimos sin respuestas y Granada sigue sin tren”, muestra Paco Rey, portavoz de Granada en Marcha. Tanto la asociación que encabeza como Marea Amarilla tienen serias dudas de que el AVE vaya a llegar realmente a la provincia este año: “Rajoy dice que el AVE llegará a Granada más pronto que tarde, nosotros pensamos que más tarde que pronto”, recalca Rey.

Lo mismo opina Paco Rodríguez, de Marea Amarilla, quien denuncia los “engaños y las mentiras del PP”, pues “siguen empeñados en decirle a los granadinos que todo es mentira”. Asimismo, ha indicado: “No sabemos nada, pero los plazos que han dado no se van a cumplir, son simples promesas electorales”.

En esta movilización que marchará el 12 de febrero a las 12:00 desde la Estación de Andaluces hasta Puerta Real, los granadinos pedirán el fin del aislamiento ferroviario, la entrada del AVE soterrado a una estación igualmente soterrada y la construcción de la Variante Sur de Loja. “No tenemos la certeza de que vayamos a tener un AVE soterrado y un AVE en Loja que no vaya por el trazado actual -el túnel por el que tiene que pasar es para echarse a temblar, parece una prueba de puntería-“, rechaza el portavoz de Granada en Marcha.

Sobre estas peticiones, el anterior ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, aseguró que el ente nacional haría estudios para el “diseño de la futura variante en Loja” y para la llegada del AVE a la ciudad, estudiando las propuestas, pero “teniendo en cuenta la financiación”. De ese modo, afirmaba que “valoraremos el impacto en superficie, así como el hipotético soterramiento y estudiaremos los costes y quien lo financiara”.

“GRANADA ESTÁ PERDIENDO EL TREN DEL PROGRESO”

La panorámica que se halla en la actualidad en Granada, con un transporte ferroviario nulo, hace que pierda grandes oportunidades tanto turísticas como económicas. “No solo es que Granada esté aislada y no tenga nuevas conexiones, sino que las que ya tenía las está perdiendo. Somos una ciudad turística y estamos perdiendo muchos trenes. Ya no solo es el ferrocarril, sino el del progreso también”, señalan desde Marea Amarilla.

Asimismo, explica que “casi todo se lo está llevando Málaga y Sevilla. Estamos perdiendo el estar en primera línea. Tenemos costa, sierra y la Alhambra, pero Granada tiene que ser algo más, tiene que hacerse ver en Andalucía y España y eso se hace con unas buenas comunicaciones”.

La “inminente” llegada de la Alta Velocidad a la zona es una historia que se repite en Granada una y otra vez, tal y como el propio Paco Cuenca, alcalde de Granada, afirma. Así, el primer edil opina que “Fomento no está cumpliendo con Granada”. Para enmendar esta situación, el alcalde de Granada mantendrá una reunión con el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La fecha se dará a conocer a partir del próximo 30 de este mes.

“Las fechas que dan solo son un titular, vemos difícil que llegue en 2017 porque también iba a estar el metro y todo y no vemos los trabajos que deberían darse para que estuviera”, recalca Paco Rey, quien espera que “miles de granadinos salgan a la calle para dejar claro que Granada ya no se calla y que no estamos dispuestos a dejar que nos pisoteen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.