Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Las plataformas de Granada salen a la calle para pedir servicios públicos de calidad | Galería

Un gran número de organizaciones se congregó en la Plaza del Carmen para expresar sus reivindicaciones

Imagen de la movilización | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | Imagen: Antonio L. Juárez


image_print

La Plaza del Carmen acogió en la tarde de ayer una movilización grupal para aunar las principales protestas de las asociaciones granadinas. Diversas plataformas se congregaron a las puertas del Ayuntamiento para exigir servicios públicos de calidad convocadas por la Plataforma 24-O/27-O, en un acto que tenía como principal objetivo reunir a los diferentes grupos para que pudiesen expresar sus reivindicaciones.

Pese a lo multitudinario de la convocatoria, la movilización fue de menos a más. A las 19, hora a la que se emplazó a los asistentes, no eran muchos los que protestaban frente al consistorio. Sin embargo, con el paso del tiempo, fueron acudiendo más personas hasta dar comienzo la marcha, que les llevó desde la Plaza del Carmen hasta la Avenida de la Constitución.

“Estamos reivindicando la defensa de muchos derechos”, comentaban durante la concentración frente al Ayuntamiento. El primero de estos derechos era, en concreto, la educación pública. En el manifiesto emitido por la entidad convocante denuncian la “gran carestía de recursos” que atraviesan los centros públicos, mientras que en la movilización se señalaron dos puntos concretos a mejorar. Ángela Sánchez, delegada sindical de CGT, señaló que  “durante todos estos años se ha estado apostando por la educación concertada y la educación pública está en mantilla, de manera que casi el 70% del alumnado en la capital está en educación concertada“. Además, denuncian una “segregación por origen social” consistente en que “la mayoría del alumnado inmigrante o los que tienen especiales dificultades están en la educación pública”. Por otra parte, defendieron la estabilidad del colectivo interino, pidiendo “que pueda acceder al funcionariado por méritos, que los interinos que han aprobado oposiciones no se tengan que volver a examinar y que haya una doble vía de acceso”.

Una de las plataformas | Foto: Antonio L Juárez

Otra de las áreas sobre las que se pronunciaron las asociaciones fue la sanidad pública, que cuenta con “listas de espera peligrosamente largas”, según indicaron. Además, realizaron especial énfasis en la “falta de personal e inversión en general” con la que cuenta el sector en la provincia. Por último, quisieron denunciar la cesión de espacios a empresas privadas y las subcontrataciones de diversos servicios sanitarios a este tipo de entidades cuyo objetivo principal, estiman, “es ganar dinero”.

También quisieron defender el sistema público de pensiones, en el que denuncian mermas “mientras ayudan a que los sistemas privados de pensiones salgan de la crisis”, según aseguran. Cada lunes, la Plataforma Metropolitana de Granada por las pensiones públicas se manifiesta a las puertas del Ayuntamiento, acción que volvieron a realizar ayer para pedir “pensiones dignas y garantizadas”.

Otro de los focos de atención fue el del transporte colectivo público. Este colectivo protestó contra la reordenación de las líneas de autobús, que tildan de “tercermundista”. Denunciaron que, en ocasiones, se encarece el coste del servicio para mantener a las empresas privadas que lo gestionan, a la par que quisieron señalar la “precaria situación de algunos de los trabajadores”.

Foto Antonio L Juárez

Sin embargo, esta no fue la única reivindicación en materia de transporte. Las plataformas también solicitaron el fin del aislamiento ferroviario, así como una llegada digna del AVE a Granada. Los encargados de esta reivindicación fueron la Plataforma Provincial Granada por el Tren y Granada no está en venta, que enfocaron sus peticiones desde tres vertientes diferentes: la primera de ellas, exigía la “vertebración del territorio enlazando Andalucía Oriental con la Occidental y la apertura hacia el Levante por Baza y conexión con Motril y su puerto”; la segunda de estas corrientes consiste en la “creación de una red básica de cercanías con Loja y Guadix y en un futuro con Baza, Motril y Jaén”, según indican en el comunicado emitido; por último, la tercera vertiente hace especial énfasis en la recuperación del tren nocturno Granada-Barcelona por Moreda. 

Junto a estas reivindicaciones, también se movilizaron en favor del colectivo de las Kellys, la Vega o el derecho a la vivienda. Para ello, contaron con la participación de la Unión Sindical Estudiantil, PCPE, UGT, la Plataforma Metropolitana de Granada por las pensiones públicas, SAT, Granada no está en venta, USTEA, Stop desahucios, APDHA, Kellys Unión, Marea Básica o la Plataforma Provincial Granada por el tren, entre otros. Además, contaron con el apoyo de Podemos.

De menos a más y tensión entre grupos

Sin embargo, no todo quedó en lo idílico de la unión entre las diversas plataformas existentes en Granada. La concentración contó con poca gente al inicio -si bien es cierto que luego se animó un poco más, aunque no llegó a ser tan multitudinaria como podría-, y los grupos realizaron sus peticiones de formas separadas aunque realizasen una marcha conjunta. Además, se llegaron a vivir momentos de tensión al encararse dos representantes de grupos diferentes durante la protesta en la Plaza del Carmen.

Dos de las representantes discutieron | Foto: Antonio L Juárez

Ya con más miembros sumados a la causa, emprendieron una marcha desde la Plaza del Carmen hasta la Avenida de la Constitución. Allí, según fuentes de la Policía Local, se tendrían que detener al llegar a la zona de las vías del metro “para no entorpecer el transporte público”. Durante el trayecto, el cuerpo de Policía cortó las calles implicadas y se encargó de escoltar a la multitud. El día 27 hay prevista otra movilización en Madrid para repetir el proceso a nivel nacional.

Haga clic en la imagen para desplegar la galería


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.