Las piezas de LEGO 'toman' Granada el 3 de marzo

EL Torneo First LEGO League reunirá a más de 300 escolares de centros educativos de la provincia, Jaén y Málaga

Lego 2 (2018)
Gabinete
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Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González Pérez; el director gerente del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero; el responsable de relaciones institucionales de Vodafone, Jesús Pérez, y el gerente de operaciones de Hidralia en Granada, José María Ogando, han asistido hoy en el Colegio Abencerrajes de la capital a la presentación de una nueva edición del Torneo First LEGO League (FLL), protagonizada por un equipo de niños y niñas de 10 y 11 años de este centro inscrito esta competición, que han hecho una demostración de funcionamiento de sus robots.

La FLL se celebra el próximo 3 de marzo en el paraninfo de la Universidad de Granada, ubicado en el PTS, y reunirá a más de 300 escolares de centros educativos de la provincia, Jaén y Málaga. Esta iniciativa educativa está respaldada por la Junta de Andalucía, y con ella se persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología.

El alumnado que participa, estudiantes de primaria, secundaria e institutos, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, tienen que elaborar un proyecto científico y el diseño de un robot, herramientas con las que intentan aportar soluciones al tema propuesto para el Torneo, que en esta edición se centra en el 'Ciclo humano del agua'.

Martín Arcos ha declarado que el Torneo de la FLL “es una manera de retar a los jóvenes a pensar como ingenieros y científicos para resolver problemas reales, en este caso relacionado con el ciclo humano del agua, de manera que tienen describir las diferentes maneras en que buscamos, utilizamos, transportamos y nos deshacemos del agua para satisfacer una necesidad o un deseo”.
Según él, “la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de la del resto de ocupaciones y, tal y como ya apuntan las estadísticas oficiales, será aún mayor en los próximos años. Es interesante apoyar este tipo de iniciativas que motiven a los jóvenes estudiantes a inclinarse por estudios universitarios con muchas salidas laborales”.

Para el delegado de Economía y Empleo, la FLL es una plataforma ideal para “involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Iniciativas como esta es una manera de motivarlos y de darle a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

VALORES EDUCATIVOS

Germán González ha resaltado “el gran peso educativo de este concurso, que es una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en equipo en un proyecto que requiere, sobre todo, de una gran creatividad, condición indispensable para el conocimiento y la aproximación a la resolución de problemas”.

Además, ha destacado “la importancia de que se unan en esta actividad la promoción de valores medioambientales y éticos con el despertar de vocaciones científicas”, a la que vez que ha subrayado “el trabajo y la labor de los equipos docentes que han dedicado tiempo extra de sus ocupaciones para que los centros inscritos estén presentes en la FLL”.

Igualmente, ha hecho hincapié en “el gran peso educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes adquieren valores como la observación y el análisis, comunicación, resolución de problemas, constancia, método, pensamiento crítico y gestión de la información”.

MERCADO LABORAL

Los representantes de Vodafone e Hidralia han coincidido al afirmar que hoy en día la ciencia y la tecnología son pilares básicos del desarrollo económico y social, por lo que las actividades científicas como las que impulsa la FLL son acertadas y fundamentales para dar respuestas al mercado laboral que demanda expertos en el ámbito científico y tecnológico.

Jesús Quero ha resumido que los objetivos que persigue el Torneo, como el fomento de las vocaciones científicas, el desarrollo de habilidades como la innovación y la creatividad, la cultura emprendedora, el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos, “están en línea coincidente con lo que defendemos e impulsamos desde el PTS. Puede ser que muchos de los jóvenes que participan en el torneo en un futuro próximo ocupen un puesto en uno de los numerosos centros de investigación que pueblan el Parque Tecnológico”.







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