Lunes, 27 Marzo, 2017

Usuarios del Hospital de Salud Mental de Motril exponen sus trabajos en el Centro Cultural CajaGranada

La muestra, que podrá visitarse desde el próximo 10 de septiembre, se presenta bajo el título genérico ‘EXPRESARTE’



image_print

Las personas usuarias del Hospital de Día de Salud Mental de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, exponen a partir del miércoles una recopilación de trabajos realizados en los últimos talleres ocupacionales desarrollados. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural CajaGranada de Motril hasta el 31 de octubre. A través de las distintas piezas expuestas, las personas que han participado se comunican mediante la representación plástica, compartiendo sus emociones y sentimientos a través del arte.

En los talleres de artesanía del Hospital de Día se trabajan aspectos que van más allá de los puramente creativos. Habilidades como la empatía, el trabajo en grupo, la autoestima o las capacidades cognitivas se ven reforzadas en sesiones semanales donde los usuarios y usuarias generan dinámicas que inciden de forma positiva en su proceso de recuperación, formando una parte más de la terapia integral que se ofrece en este dispositivo asistencial.

Mediante diferentes técnicas, los autores guían a las personas que visitan la muestra por un sendero creativo donde van descubriendo al espectador una faceta diferente de la enfermedad mental, dando un paso más hacía la plena integración en la comunidad y mostrando una visión alejada de las falsas creencias que en ocasiones se asocian a este tipo de enfermedades.

arte-cajaGranada

El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones que difícilmente se muestran en otros contextos, por lo que el visitante podrá observar otras realidades que acompañan a la enfermedad mental.

En esta exposición se puede ver una amplia gama de técnicas, resultado del trabajo semanal realizado en el taller de artesanía, tales como mosaicos con opalinas tipo tiffany, bases de poliespán reciclado cubiertas de papel, relieves de madera policromada con detalles de cloisonné, collages con imágenes recicladas o tejas con pasta de relieve entre otras.

Gracias a la colaboración de la Obra Social de CajaGranada, se permitirá la venta de dichos trabajos, cuyos beneficios se destinarán de forma integra a los usuarios del Hospital de Día, los cuales elegirán el destino del dinero recaudado. De esta forma, el trabajo realizado se convierte en una potente inyección de autoestima al ver los autores cómo sus obras quedan compartidas en una exposición real y con un objetivo concreto.

Los trastornos mentales pueden llegar a afectar a un 25% de la población general y, al menos, 4,2 personas de cada 10 han sufrido o sufrirán a lo largo de su vida un trastorno mental diagnosticable, especialmente relacionados con la depresión o la ansiedad. Estas patologías se caracterizan además por su larga duración, lo que supone una enorme carga a la familia, al sistema sanitario y a la propia sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *