Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Las personas sordas andaluzas verán reforzados los servicios de interpretación en lengua de signos

La iniciativa garantiza la posibilidad de comunicarse con la Administración en aquellas gestiones vinculadas con estos derechos

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asegura la atención de las personas sordas andaluzas en el ejercicio de sus derechos básicos y, en concreto, se garantiza la posibilidad de comunicarse con la Administración a través de la lengua de signos española en aquellas gestiones vinculadas con estos derechos.

Según ha informado la confederación en una nota de prensa, esta medida se articulará mediante la dotación de intérpretes presenciales en todas las provincias andaluzas, que gestionarán las propias asociaciones de personas sordas de la Federación andaluza de asociaciones de personas sordas (FAAS). De igual forma, y a través de la Fundación andaluza accesibilidad y personas sordas esta comunidad autónoma contará con el servicio de vídeo interpretación ‘SVIsual’, que contribuirá a garantizar la accesibilidad a la información y comunicación de este colectivo.

En Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), viven más de 176.000 personas sordas que en su día a día precisan de intérpretes de lengua de signos en situaciones comunes como ir al médico, realizar trámites en hacienda, recibir la asesoría de un abogado o acudir a una conferencia, entre otros. Esta actuación, que permanecerá vigente hasta el próximo mes de diciembre, pretende ofrecer una mayor cobertura de servicios de interpretación en esta región para promover la igualdad y la accesibilidad de los sordos andaluces y evitar situaciones de discriminación en el acceso a los servicios ciudadanos.

Para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “los sordos debemos contar con los recursos humanos y técnicos que aseguren nuestra libertad e igualdad”. En sentido, ha apuntado Díaz, “la CNSE estará siempre al lado de todas los sordos para que nuestros derechos estén garantizados”.

De igual forma, el presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, pone en valor la cooperación de la Administración central con la accesibilidad de los sordos andaluces y subraya que la lengua de signos es un derecho reconocido por la Ley 27/2007 en toda en España y por la Ley 11/2011 en Andalucía y confía que todas las administraciones den cumplimiento, en el ámbito de sus competencias, a estas normas.

LA CNSE

La CNSE es una organización estatal sin ánimo de lucro cuya misión se orienta a defender y empoderar a todos los sordos y sus familias, fortalecer el movimiento asociativo y reivindicar el uso de las lenguas de signos españolas como un derecho fundamental, para garantizar su inclusión efectiva.

Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de este colectivo, ofreciendo programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones.

Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de sordos, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de sordos, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *