Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Las personas sin hogar dejan de ser ‘invisibles’ por un día en Granada | Vídeo y galería

La campaña de Cáritas ‘Por dignidad. Nadie sin hogar’ busca concienciar a la sociedad y el compromiso firme de las Administraciones para desarrollar políticas que “pongan a las personas en el centro”

La marcha de los usuarios de Cáritas avanza por la Carrera de la Virgen | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen vídeo: Javier Gea


image_print

La indiferencia les duele porque muchos de estas personas no han elegido vivir en la calle. No han elegido dormir en un cajero, sobre cartones, o tener que pedir en la calle para poder comer. Se sienten despreciados, maltratados por buena parte de la sociedad, “porque pocas personas quieren darle trabajo a una persona sin hogar”.

En España, más de 40.000 personas, según Cáritas Diocesana de Granada, no tiene un techo debajo del cual poder vivir. La situación es alarmante, dura.  Por esta razón, y aunque el problema se extiende a los 365 días del año, Cáritas ha sacado a la calle una campaña para anunciar y denunciar que “no hay derecho” y que “nadie sin hogar es imprescindible y posible”.

De este modo, han sido los propios usuarios de la Casa de Acogida de Cáritas, personas que un día estuvieron viviendo en la calle, los que han portado camisetas con el lema y sujetado pancartas con mensajes directos. Al ritmo de silbatos y una batucada, más de 50 personas han avanzado desde la Fuente de las Granadas hasta la de las Batallas para visibilizar la realidad de la calle.

Ya en la Fuente de las Batallas, uno de los usuarios de Cáritas ha leído un manifiesto. “Vivimos situaciones degradantes y/o ignorancia”, o “somos merecedores de un puesto de trabajo, de una vivienda, de asistencia sanitaria y de poder construir una familia”, son algunas de las frases que componían este texto reivindicativo.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Muchas personas, quizá no todas las que deberían, se han parado a escuchar sus reivindicaciones, que no son otras que poder tener acceso a la vivienda y poder salir de la espiral de la calle.

Tras la lectura del manifiesto, el cielo en la Fuente de las Batallas se ha teñido levemente de rojo. Una pequeña masa de globos se ha desprendido de las manos de los allí presentes, que se han sumado a este gesto para conseguir la dignidad.

Para visualizar la galería, haz clic en la imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *