Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Las partes del caso Alhambra presentan sus conclusiones e informes finales

A los 49 acusados se les atribuyen delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, daños al patrimonio histórico-artístico y cohecho

Imagen de archivo del juicio del caso Alhambra | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La vista oral del llamado caso Alhambra, en el que se juzga un supuesto fraude en los accesos al monumento entre 2002 y 2005, afronta estos días su recta final con la presentación, a partir de hoy, de las conclusiones e informes finales de las partes, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Se trata de la última fase de un juicio que se ha prolongado durante tres meses y que prevé finalizar el próximo 22 de diciembre, una vez concluidas las declaraciones de investigados, testigos y peritos con los que se han analizado las distintas pruebas propuestas por defensas y acusaciones.

Las defensas confían en la posibilidad de que la Junta de Andalucía y la Fiscalía rebajen las penas que solicitaron en sus escritos provisionales a los 49 acusados, que se enfrentan a penas de entre cuatro y nueve años de cárcel; o que incluso retiren alguna acusación.

A estas 49 personas, entre trabajadores del Patronato, guías turísticos y responsables de agencias de viajes, se les atribuyen delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, daños al patrimonio histórico-artístico y cohecho. No obstante, cuatro de los procesados ya ratificaron al inicio del juicio un acuerdo de conformidad ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Granada que rebaja su pena a entre tres y nueve meses de cárcel.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, la presunta trama delictiva estaba encabezada por cinco miembros de una misa familia, dos de ellos guías turísticos, otro director comercial del Hotel Carmen y el resto de las agencias de viajes Washingtong Irving Travel S.L. y Daraxatour S.L..

Estas personas, “con la finalidad de conseguir un provecho patrimonial ilícito, idearon y ejecutaron durante los años 2002 a 2005 un plan” para ingresar lo que sus clientes pagaban para obtener una entrada a la Alhambra, monumento al que accedían pese a este supuesto sistema ilícito.

El perito clave para las acusaciones cifró en 7,9 millones de euros el quebranto ocasionado al Patronato de la Alhambra. La mayoría del montante (7,1 millones) habría sido defraudado supuestamente por los empleados del patronato y el resto por las agencias Daraxatour y Wit Travel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *