Martes, 24 enero, 2017

Las oficinas de turismo de Granada recibieron un 36% más de visitas entre mayo y agosto

El turismo extranjero continúa siendo el más numeroso mientras que las pernoctaciones en la capital alcanzan una media de tres días.

Una concurrida calle Mesones aleja la usual estampa 'desértica' de los veranos granadinos | Foto: Fernando Alanzor


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“Granada sigue de moda”, “Es una ciudad de cine”, “Granada está de perita en dulce”, “Es una ciudad que enamora”… pocos fueron los elogios que no utilizó ayer el concejal de Economía y alcalde en funciones de Granada, Francisco Ledesma, para describir el momento turístico que vive la capital granadina. La alegría del Consistorio se desprende de los datos que han recogido las dos oficinas de turismo de Granada -una en la plaza del Carmen y otra en la Alhambra- que sitúan en un 36% el incremento de visitantes durante el periodo comprendido entre mayo y el 15 de agosto.

EL PERFIL DEL VISITANTE

La capital sigue sigue siendo un destino turístico atractivo para el público extranjero, que durante el periodo mencionado, supuso el 60,5% de las visitas. Así, de entre los foráneos que llegaron a la capital nazarí fueron los franceses, con un 16,5%, los más numerosos, seguidos de ingleses -7,79%-, norteamericanos -5,41%-, alemanes -5,08% e italianos -4,87-. También llegaron a Granada turistas tanto de América Latina como de Oceanía, lo que en total da una cifra de 94 los países de origen de los visitantes.

Como destacó Ledesma, cabe señalar el “espectacular” incremento del número de ingleses y norteamericanos que se han sentido atraídos por Granada: un 137% y un 108% más respectivamente.

Con respecto a los visitantes nacionales, Madrid sigue siendo la principal ‘enamorada’ de la capital granadina, ya que aporta el 24,48% de turistas patrios, seguida de Andalucía, con un 17,87% y de Cataluña, que aporta el 15,68%.

Los visitantes que han acudido a las oficinas de turismo municipales

han pernoctado una media de 3,12 días en la ciudad

De este modo, Andalucía ha sido la que más visitantes ha aumentado durante este periodo, un total del 92,24% más con respecto al año pasado. Valencia -40,48%- y Madrid -33,33%- también han experimentado considerables subidas en cuanto al número de turistas que exportan hacia tierras granadinas.

Por otro lado y centrado en el perfil sociológico de los turistas, Ledesma reveló que son las parejas, en mayor medida, las que visitan Granada. Hasta un 47,42% del total de atendidos por las oficinas de turismo de Granada habían llegado a la capital en pareja, un porcentaje seguido de las familias, que supusieron un 28,14%. Ya por detrás aparecen los grupos de amigos -18,49%- y los viajeros ‘solitarios’ -con un5,70%-.

Los visitantes que llegan a Granada buscan principalmente  visitar monumentos

Los visitantes que llegan a Granada buscan principalmente visitar monumentos

Por edades, la mayoría de visitas del periodo se encuentran en el segmento de los 31 a 50 años, con un 44, 42%.

Con respecto a las consultas que los turistas realizan en los puestos de atención de las oficinas, las más frecuentes giran en torno a monumentos, un 35,05%, transporte, un 33,37%, restauración, un 12,72% y agenda cultural, un 11,09%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el hotel se afianza como medio elegido por un 87,41% en estos últimos meses, y los principales medios de transporte para llegar a Granada siguen siendo el vehículo propio, un 35,07%, el avión, un 27,93% y el autobús, un 21,97%, seguidos por el coche de alquiler, el tren.

LAS REDES SOCIALES, ALIADAS DEL TURISMO PARA GRANADA

Granada también resulta atractiva para los tuiteros, que han convertido a la cuenta @granadaturismo como la segunda a nivel andaluz, con 18.825 seguidores, solamente por detrás de la cuenta oficial de Turismo de Sevilla.

Según se explica desde el Ayuntamiento, desde mayo los seguidores han aumentado un 8,09%; el alcance medio ha sido de 290.323 por cada 50 tuits, estando el pico en la noche de los Premios Prestigio Turístico, evento que fue retransmitido en directo por esta red social, con 396.232 cuentas alcanzadas.

En la otra gran red social, facebook, se ha producido en estos últimos meses un gran avance, llegando a 11.522 seguidores, lo que ha supuesto un aumento del 24,25% desde mayo al 15 de agosto.

LA GRANADA CARD SIGUE DÁNDOSE A CONOCER 

Una buena noticia para las oficinas de turismo de Granada ha sido el aumento de ventas de la Granada Card Bono Turístico. En el periodo mencionado se han vendido 11.482 tarjetas, lo que ha supuesto un aumento del 80% con respecto a los mismos días del año anterior. Todos los meses han aumentado las ventas, en especial en junio, con un aumento del 130%, según explicó el alcalde en funciones.

Por su parte, durante estos meses, la web de turismo del Ayuntamiento ha recibido 105.513 visitas, con un total de 422.820 páginas vistas.

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