Domingo, 28 Mayo, 2017

Las obras que posibilitarán la finalización del Centro Lorca arrancan este lunes

El edificio albergará el legado del autor

E.P.


image_print

Las obras que posibilitarán la finalización y futura apertura del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta granadino, arrancarán este lunes, después de que el pasado 7 de octubre todas las instituciones implicadas (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada) alcanzaran un acuerdo para sufragar el sobrecoste que ha supuesto su edificación, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Una vez concluidos estos trabajos finales, la previsión es que el edificio abra sus puertas en un plazo aproximado de seis meses. De hecho, ya se está trabajando en el diseño de la programación cultural, que englobará todas las disciplinas artísticas lorquianas, desde la poesía al teatro, pasando por la música o las artes plásticas.

El acuerdo institucional tras la reunión que mantuvieron los integrantes del Consorcio que gestionará el centro, incluye el compromiso del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de abonar un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30 por ciento de los trabajos que quedan por ejecutar), mientras que la Diputación aportará el 10 por ciento restante, cerca de 500.000 euros.

Las obras pendientes en el centro, ubicado en la Plaza de la Romanilla, junto a la Catedral de Granada, darán, tras su conclusión, paso al equipamiento.

El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

El edificio albergará el legado del autor de ‘Bodas de Sangre’, que ahora permanece en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales, según ha explicado la presidenta de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *