Las obras para la conexión ciclopeatonal del PTS con Armilla saldrán a licitación en 2018

Las obras para la construcción de una vía ciclista y peatonal que conecte el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con Armilla serán licitadas el próximo año, tal como ha trasladado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, al alcalde del municipio granadino, Gerardo Sánchez, a quien ha anunciado que la redacción del proyecto “va al ritmo esperado, por lo que se prevé aprobar a finales de año para la licitación y contratación de las obras a principios de 2018”, ha aseverado Huertas.

Esta solución técnica elaborada por la Junta y consensuada con el Ayuntamiento de Armilla prevé la construcción de una vía ciclopeatonal que conectará el PTS con este municipio granadino, proyecto que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de unos 12 meses.

Huertas ha subrayado que “esta infraestructura demuestra la apuesta del Gobierno de Andalucía por la movilidad sostenible en la capital y área metropolitana de Granada, ya que a la reciente puesta en marcha del Metro se le sumarán una serie de infraestructuras proyectadas por la Junta que repercutirán de forma muy positiva en la mejora de la movilidad y en una mejor calidad de vida de los granadinos”.

La vía ciclopeatonal, que cuenta Fondos FEDER y requiere de un convenio específico de colaboración entre ambas administraciones, se sitúa en la margen izquierda de la circunvalación A-44 de Granada y Armilla. El recorrido, que discurre íntegro por su término municipal, comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo una vía colectora y la autovía A-44 de circunvalación de Granada, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua carretera N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, por lo que servirá de nuevo acceso al centro comercial.

La infraestructura tiene una anchura de plataforma de 4,5 metros, dimensiones que permitirán la coexistencia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones. El trazado que se propone, de 800 metros de longitud, discurre en paralelo a la plataforma del metropolitano de Granada por una zona sin urbanizar de dominio público de la Junta y presenta el punto de mayor dificultad en el paso bajo la A-44 y su vía colectora. Conectará, mediante el trazado del metro, con la vía ciclista recientemente ejecutada entre Armilla y Las Gabias.

Para su construcción se ha elegido una técnica constructiva, denominada del ‘cajón hincado’, que permite la ejecución del paso inferior sin afectar al tráfico de la circunvalación, especialmente intenso. Se ejecutarán dos marcos de seis metros de ancho por cuatro metros de alto, de suficiente capacidad para evitar un efecto túnel en estos puntos. Además, se construirá una pasarela sobre una vía de acceso al centro comercial Nevada de reciente ejecución.