Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Las obras en la estación de Andaluces avanzan sin fecha de finalización | Vídeo

Adif asegura que el edificio de la estación y la zona de recepción de viajeros están a falta de "remates", mientras que el parking y la plaza ubicada en la zona norte no se han empezado a construir

Obras en la entrada de la estación de Andaluces | Foto y vídeo: Javi Gea
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

Con el AVE Granada-Antequera en pruebas, a la espera de que el Ministerio de Fomento de el visto bueno para su uso comercial, la estación de Andaluces está pendiente de los últimos “remates” para que quede concluida.

Fuentes de Adif, consultadas por Granada Digital, han apuntado a que el interior del nuevo edificio, que servirá como intercambiador con la parada del metro Estación de Ferrocarril, y la zona de recepción de viajeros “están prácticamente acabados”.

De todos modos, el movimiento de trabajadores en tareas de construcción es permanente, tanto en los aledaños de la estación, como en la zona de las vías. La entrada de la estación permanece vallada con la mitad del terreno asfaltado, a excepción de una parte que se dedica a la recepción de autocares que provienen de Antequera.

A pesar de que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, afirmase en una visita a Granada que la obra civil de la estación de Andaluces estaría terminada para el 30 de noviembre, desde Adif subrayan que “no dan plazos de finalización”.

Plano de la estación proyectada | Foto: Archivo GD

Aparcamiento y plaza

En la zona norte de la estación de Andaluces irá ubicada una plaza y un aparcamiento. Según Adif, la construcción de este plaza “no está al ritmo que debería por las negociaciones con el Ayuntamiento de Granada referentes a la ubicación de los autobuses urbanos”. Una zona que hoy es un descampado en el que aparcan los vehículos de la zona y trabajadores de la obra.

La otra parte más retrasada, la que corresponde al parking en superficie, no es responsabilidad de Adif. La Junta de Andalucía recibió este requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del paso del metro ligero por la Avenida de Andaluces. Un cambio en especie que se marcó con un plazo de ejecución de tres meses en diciembre de 2015 y del que la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento asegura “no saber” el estado.

A la izquierda, el muro que hay que derribar en la Calle Halcón | Foto: Javi Gea

El aparcamiento, que se localizará en la zona norte de la actual estación, se levantará sobre una superficie aproximada de 9.966 metros cuadrados y de sus 342 plazas de estacionamiento previstas, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis a motocicletas.

Tampoco se ha empezado a trabajar en la instalación del sistema de control de accesos, incluidas las máquinas de ‘ticketing’, y el sistema de video vigilancia, así como la ampliación de la calle Halcón, entre las calles Alondra y Faisán, para habilitar el acceso al futuro estacionamiento y la ampliación de dicho viario implica la demolición del muro actual anexo a la calle Alondra y la construcción de un muro de nueva planta, competencia de la Junta de Andalucía.

 

Si no puede ver el vídeo haga clic aquí


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hay alguna opción de que se pinte en condiciones el exterior de la estación antigua. Máxime sabiendo que no va a haber otra. Por ejemplo, en rojo granadino, con mezcla de grises o amarillos, y que de presencia al menos.
    O van a hacer la cutrez de Trauma y dejarla hecha un asco.