Miércoles, 24 Mayo, 2017

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Las obras del AVE llegan a Loja tras semanas de retraso

Tras más de cuatro meses de circulación de trenes interrumpida, ADIF y el Ministerio de fomento han dado comienzo a unas obras que tienen como fecha de finalización los últimos meses de 2015

Uno de los AVE que circula por España | Foto: Archivo


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Loja va a vivir una pequeña revolución en los próximos meses. Por mitad de su entramado urbano pasará la línea de alta velocidad destinada a unir la provincia de Granada con el resto de España a través de un esperado AVE que, con retraso y polémica, debería llegar a finales de 2015. Así lo ha explicado esta mañana en declaraciones a Radio Granada el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, quien ha querido resaltar la “oportunidad única de que Loja de un gran salto en su desarrollo”.

Pero eso será tras el término de unas obras que han dado comienzo esta semana – aunque los primeros trabajos previos se realizaron el mes de junio – y tras más de cuatro meses de tráfico ferroviario interrumpido. Ahora, operarios de ADIF se afanan en emprender unas obras que se centrarán en la futura estación de alta velocidad, pero también en el desarrollo del corredor entre la pedanía de Venta del Rayo y Loja. “Tenemos un diálogo fluido con el gobierno de España y el propio subdelegado nos informa de las actuaciones de ADIF  y Fomento; sí podemos decir que no hay cambio en el plazo de finalización de las obras”, ha explicado Camacho, que espera que para los últimos meses de este año los trabajos estén ya concluidos.

Para entonces, Loja habrá quedado conectada a una línea de alta velocidad que ha generado mucha polémica entre la población, precisamente por el trazado interurbano y al descubierto que se ha proyectado y que ahora ha comenzado a ejecutarse. Y es que las obras comprenderán un cambio en la fisonomía del pueblo, nuevas vías, catenarias, nuevo asfaltado entorno a la obra y pasos adecuados para el cruce de vehículos y vecinos verán la luz en un proyecto que la plataforma ‘Ave sí pero no así’ llevó al propio Parlamento Europeo, en un intento de modificar las condiciones de la llegada del AVE a Loja.

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