Domingo, 26 Marzo, 2017

Las obras del AVE, la auditoría al consistorio y la exhumación del cementerio, los temas principales de la junta de portavoces

Los grupos políticos del Ayuntamiento se unen para pedir a Fomento una solución definitiva a la situación del transporte en Granada

Los dirigentes granadinos se reúnen en la junta de portavoces | Foto: Cristina Chaparro
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La primera junta de portavoces del gobierno municipal se ha llevado a cabo hoy en un reunión en la que los diferentes dirigentes han señalado su intención de hacer de este tipo de reuniones unas en las que lo central sea el consenso, el diálogo y la inclusión de todos los partidos políticos.

Uno de los temas principales abordado por los regidores de la ciudad ha sido la creación de una carta dirija al Ministerio de Fomento en la que se pida que se esclarezca la situación en la que se encuentran las obras del AVE. Así lo ha destacado Manuel Olivares, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Granada: “Se va a trasladar al Ministerio una carta para darle una solución al tema de AVE. Nuestra postura es clara: tiene que llegar el AVE sí o sí a Granada y debe haber un compromiso del soterramiento porque no se pueden ver cortadas nuestras vías de comunicación”. Una postura compartida por cada uno de los dirigentes que han mostrado su postura a los medios de comunicación tras la reunión de portavoces, donde la única presencia que ha faltado ante los periodistas ha sido la de Rocío Díaz.

Esta iniciativa viene acompañada por la predisposición de los partidos municipales de trasladarse a Madrid si este requerimiento de información no obtiene la respuesta deseaba, presentándose los partidos unidos en el Ministerio de Fomento para pedir las explicaciones pertinentes y así conseguir, tal y como han señalado los dirigentes, que el AVE y la recuperación de la unión ferroviaria con Madrid y Barcelona a través de Moreda sea efectiva.

Portavoces Granada 3 - Cristina Chaparro

Los dirigentes granadinos se reúnen en la junta de portavoces | Foto: Cristina Chaparro

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Baldomero Oliver, ha expuesto una de las primeras acciones llevadas a cabo por los socialistas en la alcaldía: la paralización de las exhumaciones del cementerio de Granada. De ese modo, ha expresado: “De forma inmediata vamos a tomar la medida de que este procedimiento se paralice para que se organice y se lleven a cabo las acciones necesarias pero preservando los intereses y los derechos de los granadinos para así evitar el malestar y la incertidumbre que se ha producido con este caso”.

Otro de los asuntos centrales tratados en esta primera junta de portavoces ha sido la puesta en común de la hoja de ruta que deberá seguir la auditoría que se pretende realizar desde el gobierno municipal para conocer la situación económica en la que se encuentra el municipio. Tal y como ha mostrado el portavoz socialista, la alcaldía pretende llevar a cabo una auditoría financiera de todo el ayuntamiento granadino, centrando el punto de mira principalmente en las áreas de Economía y Urbanismo, a lo que se unirá los controles en la legalidad de los procedimientos que se realicen e incluso la posibilidad de imponer controles de eficacia y eficiencia.

Durante su comparecencia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha expresado la intención de Paco Cuenca de pedir a los servicios jurídicos del consistorio un informe sobre la posibilidad de cambiar el título procesal del Ayuntamiento en el Caso Nazarí de persona civil subsidiaria a acusación particular y, de igual modo, conocer el momento oportuno de llevar a cabo este cambio desde el punto de vista procesal. Sobre la medida que llevó a cabo el anterior gobierno en este aspecto ha destacado que fue una iniciativa extemporánea al realizarse bajo secreto de sumario y en unos plazos en los que aún no se conocía cuál debía ser el papel del Ayuntamiento en la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *