Las nuevas tendencias en enseñanza de idiomas reúnen este fin de semana en Sevilla a 700 profesionales de toda Europa

Tendrán la oportunidad de conocer lo último en enseñanza de idiomas fuera de nuestras provincias, como la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso de métodos alternativos, como los comics, la música o el vídeo

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 EN LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
E.P
0

Sevilla acogerá este sábado 12 de noviembre en torno a 700 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas de toda Europa, que participarán en los más de 40 talleres que integran la Conferencia anual, organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), patronal del sector, por décimo año consecutivo.

Con el lema 'Creative Minds inspire' ('Las mentes creativas inspiran') tendrá lugar la X Conferencia Anual de Aceia, encuentro que se asienta como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas más importantes en España y como el primero en Andalucía.

El encuentro, que se concibe como un espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua de los profesionales de la enseñanza de idiomas, se desarrollará a lo largo de un total de 44 talleres y conferencias entre las 9,00 y las 18,00 horas.

Los profesionales participantes --pertenecientes a más de 70 centros de enseñanza, así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas-- tendrán la oportunidad de conocer lo último en enseñanza de idiomas fuera de nuestras provincias, como la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso de métodos alternativos, como los comics, la música o el vídeo.

La organización resalta en una nota que la Conferencia de Aceia tiene capacidad para adaptar a través del conocimiento el perfil del profesorado a las nuevas necesidades detectadas y motivadas por el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, el cambio del perfil del alumno o la urgencia del consumidor en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En este sentido, son muchas y novedosas las nuevas técnicas que se darán a conocer para afrontar con garantía de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno de idiomas. La motivación en el alumnado y el coaching para el profesorado serán dos de los grandes temas a abordar.

Tras el registro de asistentes, tendrá lugar la Conferencia de Presentación ('Opening Plenary'), que estará a cargo de Antonia Clare, que disertará sobre 'Language, Learning and the Creative Mind'. Antonia es formadora de profesores de inglés, conferenciante internacional y una reconocida y galardonada escritora de materiales didácticos. Sus intereses especiales incluyen el uso de vídeo y las nuevas tecnologías en ELT, así como la creatividad y la psicología del aprendizaje de idiomas. Antonia ha desarrollado su actividad en muchos países por todo el mundo, y es la co-autora de los libros más vendidos para estudiantes de idiomas 'Total English' y 'Speakout'.

44 WORKSHOP/TALLERES Y CHARLAS

Tras la conferencia de inauguración, se desarrollarán de manera simultánea un total de 44 workshop/talleres de trabajos y talks/charlas destinados a profesionales de la docencia, en cuatro franjas horarias. De ellos, cuatro están destinados a docentes de la enseñanza de la lengua española (ELE) y otros tres a directores de centros de enseñanzas ('management').

Los talleres ELE de este año afrontan aspectos muy novedosos, orientados a mejorar las capacidades de los/las docentes. En este sentido, destacan los Talleres de Patricia Díaz, sobre el uso de la Música en el Aprendizaje del Lenguaje: o el de Bruno Vázquez que mostrará cómo 'Aprender Español a través de Cómics'.

En cuanto a los talleres de 'management', destinados a mejorar las habilidades de los directores de los centros de enseñanza, destaca el taller de Andrés Pineda, sobre 'El Poder de la Influencia' y el de Gabriel Carbajal, que mostrará cómo usar 'Facebook como herramienta comercial'.

Por su parte, el presidente de Aceia, Borja Uruñuela, ofrecerá dos talleres sobre 'La Triple Venta', donde reflexionará sobre el proceso de venta, los protocolos, la atención al cliente y otros temas que rodean la labor comercial de las personas responsables de las escuelas de idiomas.

En cuanto al resto del programa, destacan particularmente las charlas de grandes docentes muy conocidos y con muchos años de experiencia, como Michael Brand, que ofrecerá claves para mejorar las clases conducentes a la preparación de exámenes de certificación en 'B2 exam Classes: success and fun, it can be done!'. También Elspeth Pollock afrontará esta materia con 'C1: Are we there yet?', así como Toks Thomas ('B2 or not B2'); Nikki Unsworth, con 'A Spoonful of sugar! Making B2 Sweeter'; y Emily Stewart con 'Reading Toolbox Equipping students with skills for B1 and beyond'.

El cambio de perfil del alumnado y cómo gestionarlo es también el motivo de varios talleres como los de Chris Roland ('I*m a young learner. Give me something to do!'); Elena Merino ('From the Classroom to The Wilder World'); Jeremy Harmer ('Through a glass darkly: is there a future for ELT?') o Raylene Robertson, con 'Fostering Learner Autonomy with Young Learners'.

Cómo afrontar el nuevo perfil de los nativos digitales y adaptarlos al aula es también el centro de varios talleres, como el de Marta Palomares con 'Connecting with digital natives'; y Nadia Theochari, con 'Blended learning: The right mix'.

A ellas se suma Steve Taylore-Kowles, con 'A framework for developing digital competence'. El uso de la música y el vídeo para la enseñanza de los idiomas también tendrán hueco con las conferencias de Antonia Claire 'The Power of video' y Gordon Knowles ('Watch, listen and share. Using video on topical issues').

También el 'listening' es tema recurrente para algunos ponentes como Robin Walker, que analizará 'Independent Listening' o Teresa Bestwick, con 'Listening: teaching skills or testing students?'. La motivación del alumnado y cómo ayudar desde las aulas es el tema de numerosos talleres como 'Common Mistakes at ELT Exams Teachers and students should avoid', de Linda Lethem; 'The Personalisation Problem', por Ben Goldstein o Creative Juices, con Nina Lauder, entre otros.

ENCUENTRO PROFESIONAL CONSOLIDADO

Por otra parte, si en la primera Conferencia de 2006 asistieron 231 profesionales del sector, en la edición 2015 fueron 720 los asistentes, cifra que se espera igualar en esta décima conferencia.

A esta cifra a la que hay que sumar, el trabajo desarrollado por 44 ponentes distintos de reconocido prestigio internacional en un solo día, así como autores de libros de texto de referencia en el sector. También participan una veintena de editoriales y empresas que dan a conocer sus materiales o servicios en stands.

En la actualidad, además de la presencia de las Escuelas de Aceia y ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales más importantes del sector de idiomas, como Trinity, Cambrigde University Press, Macmillan, Pearson o British Council, entre otros.

Estas editoriales no sólo exponen sus materiales y novedades en sus stands, sino que además patrocinan la presencia de algunos ponentes y ofrecen materiales para las Escuelas de Aceia.

A las editoriales se suma también la asistencia de empresas de tecnología digital para las aulas o cursos en el extranjero, por ejemplo, que cuentan con una presencia importante. La jornada, en la que se trabaja a lo largo de todo el año, cuenta con un total de 19 patrocinadores, 19 expositores y un grupo de voluntarios de todas las escuelas de Aceia de 40 personas, que trabajan de manera coordinada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario