Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Las mujeres representan el 38,6% del personal investigador que trabaja en I+D en Andalucía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer recuerda que la futura reforma de la Ley andaluza de Igualdad reforzará el papel de la mujer científica

Trabajo en I+D | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Las mujeres representan un 38,6% del personal investigador que trabaja en I+D en Andalucía, una cifra similar a la representación a nivel nacional, y lejos aún del 61,4% que ocupan los hombres. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha señalado este dato en el VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, organizado por la Universidad de Sevilla, en el que ha querido destacar la necesidad de “potenciar la labor investigadora de las mujeres, que son mayoría en las aulas universitarias y a lo largo de sus carreras profesionales se encuentran con un techo de cristal”, quedándose fuera de los puestos de responsabilidad.

Según ha explicado Ruiz, esta diferencia es aún más pronunciada en el ámbito privado y empresarial, donde las mujeres andaluzas ocupan un 29% de los puestos de investigación.

Por ello, la directora ha subrayado la “necesidad” de que universidad y sector privado participen en el proceso de avance hacia la igualdad de género, ya que ello “redundará no sólo en una sociedad más justa, sino también más desarrollada y con mayor patrimonio intelectual y científico”. En este sentido, ha recalcado que la Junta tiene entre sus prioridades el fomento de dicha colaboración, tal y como lo contempla la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar la presencia paritaria de las mujeres en los eventos científicos, académicos e institucionales; establecer mecanismos para eliminar los sesgos de género en la selección y evaluación del personal investigador y crear procedimientos para evitar el sesgo de género en la concesión de ayudas.

Junto a ello, la futura Ley contempla incluir enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios, así como dotar a cada universidad pública de una Unidad de igualdad de Género y de un Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

El Congreso Universitario Internacional Investigación y Género se propone como lugar de encuentro y de aprendizaje para personas que investigan en las diferentes áreas de conocimiento desde una perspectiva de género, y que desean exponer, contrastar y transferir los resultados de esas investigaciones. Las conferencias, sesiones científicas, paneles y la publicación de los trabajos presentados en el Libro de Actas del congreso, editado en versión digital, serán medios eficaces de difusión externa de las últimas investigaciones realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *