Lunes, 23 enero, 2017

Las mujeres en la obra de Cervantes, protagonistas de un estreno en el Centro Federico García Lorca

La pianista Marisa Blanes, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí y el actor Manuel Galiana interpretan obras de seis compositores contemporáneos

Centro Lorca | Archivo GD
Gabinete


image_print

El Centro Federico García Lorca acoge este domingo 3 de julio el estreno absoluto del concierto de cámara dedicado a las ‘Mujeres cervantinas’ con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La pianista valenciana Marisa Blanes, la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí y el actor Manuel Galiana son los protagonistas de interpretar las obras de seis compositores contemporáneos que hacen un recorrido por las mujeres vinculadas al mundo literario cervantino.

Se trata de un espectáculo literario y de música de cámara que rinde tributo al escritor más universal y que se estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en colaboración con Hispacolex. Miguel de Cervantes fue un gran defensor de la libertad e independencia de la mujer por encima de las ataduras sociales, tal y como queda demostrado en algunos pasajes de su obra.

Las seis canciones estarán precedidas de un preámbulo recitado que guarda relación con seis personajes femeninos de la obra del escritor, actualizado por la inspiración y el ingenio de compositores españoles e hispanoamericanos.

Las canciones originales con las que se rinde homenaje a Cervantes son de los compositores Roberto Sierra, autor de la obra ‘Preciosa’ (La Gitanilla); José Luis Campana, que firma ‘Catalina (La gran sultana)’; Consuelo Díez, autora de ‘Marcela. Canción desesperada’ (Don Quijote de la Mancha); Laura Vega, de ‘Galatea’ (La Galatea); David del Puerto, de ‘Costanza (La ilustre fregona)’; y Tomás Marco, de ‘Dulcinea. Esbozo de Dulcinea (Don Quijote de la Mancha)’.

Marina Rodríguez-Cusí es una mezzosoprano con una intensa actividad en el campo de la ópera, mientras que la pianista valenciana Marisa Blanes es una de las más firmes defensoras del repertorio contemporáneo español. Completa la terna el actor Manuel Galiana, reconocido por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales. Galiana lleva varios años impartiendo clases de interpretación como profesor en Aula del Actor.

El FEX continúa el domingo con varios espectáculos casi simultáneos, entre los que destaca el concierto que ofrecerá la soprano Marta Estal Vera en la Real Chancillería, acompañada del pianista Eduardo Hernández Vázquez, que interpretarán obras de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Fernando Obradors.

En el patio del Ayuntamiento de Granada actuará la Banda Municipal de Música de Granada, mientras que la Plaza de las Pasiegas es el lugar elegido para llevar a cabo dos pases del espectáculo ‘Let’s Dance’, un proyecto europeo de inclusión social que fusiona danza y teatro, y que cuenta con la coreografía de Trinidad Castillo y Carmen Vílches, bajo el título de ‘Caminos’. Este proyecto llega a Granada en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y se sitúa en la corriente artística ‘Community Dance’, creada por el coreógrafo británico Royston Maldoon.

Además, dentro de la programación de los Cursos Manuel de Falla, la Fundación Psico Ballet Maite León realiza en el Teatro Alhambra su muestra del Taller ‘Entreactos, entregeneraciones’ y del taller de escena social de la Obra Social ‘La Caixa’, con los resultados obtenidos este año en su curso de danza inclusiva.

El FEX también se traslada hoy a la provincia, en esta ocasión al Instituto de América- Centro Damián Bayón de Santa Fe, donde el violenchelista Fermín Villanueva interpretará obras de Enrique Granados, Manuel de Falla, Alberto Ginastera y Stephan König. Este último le acompañará al piano durante su concierto. Mientras, la iglesia de Sant Antonio de Montefrío se prepara para recibir al Christ Church of Sugar Land Adult Choir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *