Lunes, 27 Marzo, 2017

Las mujeres de Montefrío recuperan las tradicionales palmas de Semana Santa

Más de 75 vecinas las preparan artesanalmente, y servirán para adornar los balcones de la localidad durante las procesiones

Gabinete


image_print

Las mujeres de Montefrío han trabajado muchas horas durante las últimas semanas para preparar con esmero las tradicionales palmas de Semana Santa. La Nave Multiusos Municipal ha sido el escenario de esta artesana labor, cuyo resultado han sido las más de cien palmas que acompañarán a la Virgen de los Dolores en la procesión del Domingo de Ramos.

Esta tradición centenaria se perdió durante décadas en el pueblo, al no celebrarse la Semana Santa en la localidad. Tras el impulso que las diferentes cofradías de la localidad dieron hace cuatro años a esta tradición, en colaboración con el Ayuntamiento, Montefrío ha vuelto a disfrutar de las procesiones en sus calles.

palmas 3Como explica la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Montefrío, Amalia Avilés Bermúdez, las palmas de Semana Santa, que miden unos tres metros de longitud, acompañan a las imágenes durante la procesión del Domingo de Ramos. “Posteriormente, durante toda la Semana Santa adornarán los balcones de las mujeres que las han confeccionado, y luego las guardan todo el año en sus casas hasta el Día de la Candelaria, en el que se queman en las lumbres”.

“UN ORGULLO PARA MONTEFRÍO”

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montefrío, Alejandro Fernández Rodríguez, “para el municipio es un verdadero orgullo que estas mujeres trabajen tantas horas para recuperar una tradición tan nuestra que nunca se debió perder”. El grupo de montefrieñas que ha confeccionado las palmas de Semana Santa está formado por 75 mujeres de todas las edades: desde los 30 hasta los 80 años.

El edil de Montefrío afirma que este trabajo artesanal “es el preámbulo para la Semana Santa de la localidad, que este año volverá a llenar nuestras calles de devoción”. Como novedad, la próxima semana se celebrará un Vía Crucis, el Viernes de Dolores, en el que procesionarán todas las cofradías de la localidad.

Además, este fin de semana, las mujeres de Montefrío enseñarán a elaborar las tradicionales palmas de Semana Santa en un taller en el Parque de las Ciencias de Granada, dentro de unas jornadas temáticas dedicadas a este municipio del Poniente. Esta actividad tendrá lugar mañana sábado, 11 de abril, a las 11 de la mañana en el Aula Didáctica del Parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *