Lunes, 27 Marzo, 2017

Las mujeres andaluzas cuentan con la mitad de matronas que el resto del país

La Asociación Andaluza de Matronas denuncia que en la Comunidad Andaluza solo hay 190 de estas profesionales

Celebración del Día Internacional de la Matrona| Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Con el lema “Mujeres y Recién Nacidos: en el corazón de la partería”, promovido por la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), las matronas granadinas celebraban el pasado 5 de mayo el Día Internacional de la Matrona. Durante la celebración han querido reivindicar que toda mujer debería tener acceso a una matrona, “especialmente durante el embarazo, parto y puerperio, pues es la profesional mejor cualificada y rentable para cuidar de las mujeres con destreza, calidad y calidez”.

La desigualdad al acceso de esta profesional sigue vigente a nivel andaluz, con solo 190 matronas en los centros de salud. Esto supone 4,57 matronas por cada 100.000 mujeres frente a 8,8 matronas a nivel nacional. Para igualar la ratio nacional, se necesitarían unas 200 matronas más en atención primaria. Esta falta de equidad es patente entre las mismas mujeres andaluzas, con claras diferencias entre provincias. Así la provincia de Sevilla tiene 60 matronas frente a Almería y Córdoba con solo 4 en cada provincia. A nivel granadino, la provincia cuenta con 17 matronas, por lo que necesitaría la incorporación de 24 matronas para igualar la ratio nacional.

Según este colectivo, las matronas tienen una posición única para proporcionar atención respetuosa y de alta calidad, que sitúa a las mujeres y sus recién nacidos en el centro, y promueven su salud y bienestar.

Investigaciones científicas a nivel internacional demuestran que las mujeres que tienen acceso a una matrona tienen menos partos prematuros, menos intervenciones durante el parto, estancias hospitalarias más cortas, lactan más y durante más tiempo y espacian más sus embarazos con el uso de métodos anticonceptivos adecuados a cada pareja.

Para celebrar este día, la AMM, junto con el Colegio de Enfermería de Granada, organizó un taller de Sexualidad para matronas impartido por Laura Cámara, matrona y sexóloga, y un taller de lactancia, dirigido por Arelis Zambrano, farmacéutica y representante de la empresa MEDELA. Por la tarde, se desarrolaron talleres de masaje infantil, yoga y danza para embarazadas, porteo y belly painting, para terminar con una batucada de la mano de Blaco Yemanja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *