Viernes, 16 de Noviembre de 2018

            

Las muertes de 10 menores en España se investigan en el registro de casos de violencia machista contra sus madres

Desde que empezara el registro en 2013, un total de 27 niños han sido asesinados a manos de las parejas o exparejas de sus madres

Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP


image_print

Una decena de casos permanecen en investigación en la ficha de menores víctimas mortales en crímenes de violencia de género contra su madre que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde el año 2013. En este balance no está incluido el caso del niño de Sabadell (Barcelona) que falleció junto a su padre en un accidente ocurrido el pasado septiembre en el sur de Francia, un suceso que, según reveló el Consistorio de dicho municipio, se investiga como un caso de violencia machista.

Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han indicado a Europa Press que este menor de seis años será contabilizado entre las víctimas mortales si se confirma que se trata de un asesinato relacionado con la violencia de género. Estas mismas fuentes han señalado que independientemente de su muerte se haya producido en Francia, el niño entraría en las estadísticas oficiales ya que residía en España.

De confirmarse este caso, el número de menores asesinatos por violencia de género ascendería a cuatro en 2018. Se sumaría al asesinato en Castellón de otras dos niñas de 3 y 6 años a las que mató su padre, quien después se suicidó; y al de niño que fue apuñalado por su padre en abril en El Ejido (Almería).

CUATRO MUERTES EN 2018 EN INVESTIGACIÓN

Pero en el registro de víctimas de 2018 hay otras cuatro muertes de menores de edad que se investigan. Uno de ellos es un suceso en la Orotava (Tenerife), donde una mujer y sus dos hijas menores de edad aparecieron muertas y el presunto autor ahorcado. El otro se corresponde al caso de los dos niños de Getafe (Madrid) que encontraron calcinados en el interior de su vivienda y cuyo padre después se suicidó.

Precisamente la última actualización de la estadística de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre se corresponde con la incorporación de este caso de Getafe ocurrido el 21 de marzo. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lo incluyó entre los casos ‘en investigación’ el pasado 17 de octubre, debido a que, al parecer, el padre dejó una nota manuscrita en la que admite que los mató “para que no sufrieran”.

Según han confirmado recientemente a Europa Press fuentes del departamento liderado por Pilar Llop, se están revisando las estadísticas oficiales sobre violencia machista. Estas fuentes precisaron que la revisión se va a centrar especialmente en los casos que, al cierre de cada ejercicio, se quedaron en investigación, aunque de manera “puntual” puede suceder que se incorporen crímenes que inicialmente nadie relacionó con violencia machista.

27 MENORES ASESINADOS DESDE 2013

En el periodo comprendido entre 2013 –año en que empieza a contabilizar el Gobierno a los menores asesinados– y 2018, un total de 27 menores han sido asesinados en España a manos de las parejas o exparejas de sus madres, según este balance oficial. El año 2017 fue el más mortal hasta la fecha, ya que finalizó con ocho asesinados. En 2013, el año concluyó con seis fallecidos; 2015 con cinco; 2014 con cuatro; y 2016 con uno. Respecto a las muertes en investigación, en 2018 hay cuatro; en 2015 otros cuatro; en 2016 hay uno y en 2014 otro.

Las cifras oficiales contrastan con los recopilados por ‘feminicidio.net’, cuya base de datos recoge un total de 57 asesinatos de niñas y niños desde el año 2013 hasta el 25 de septiembre de este año. Según los datos de ‘feminicidio.net’, en 2018 se han producido cinco asesinatos de menores que no están reconocidos de manera oficial, entre ellos, los niños de Getafe.

FICHAS DE MUJERES ASESINADAS
Fruto de la revisión por parte del Gobierno de estos datos oficiales, recientemente se ha incorporado la muerte de cuatro mujeres ocurridos en 2016, por lo que éstas ya son víctimas de violencia de género de manera oficial.

Una de ellas es Juana Ramos, que permanece desaparecida desde el 20 de agosto de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un caso excepcional ya que, pese a que no se ha hallado el cuerpo sin vida, se contabiliza en el registro de asesinadas a manos de su pareja o expareja.

Hasta ahora, su caso permanecía en investigación, al igual que el de una mujer en Madrid, que también ha sido incluida en los datos oficiales, así como el de la granadina Sara Correa y otra mujer asesinada en Fuengirola (Málaga), confirmadas tras la sentencia que condenó a sus asesinos. Con estas incorporaciones, quedan nueve casos de mujeres fallecidas en investigación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.