Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Las melodías de la época de Carlos V volvieron a sonar en Granada | Vídeo

El Carmen del Aljibe del Rey acogió el concierto del Coro Tomás Luis de Victoria para poner el broche musical al ciclo ‘500 años del Rey que amó Granada’

El Carmen del Aljibe del Rey acogió el concierto de clausura por parte del Coro Tomás Luis de Victoria | Autor: Javier Gea
Redacción GD | Imagen: Javier Gea


image_print

El ciclo ‘500 años del Rey que amó Granada’ ha llegado a su final. Anoche, en el Carmen del Aljibe del Rey sonaron las melodías de la época de Carlos V, gracias a la aportación del Coro Tomás Luis de Victoria con Pablo García Miranda al frente.

Y decimos histórico porque este año se cumplen 500 desde la proclamación de Carlos I como Rey de Granada (y V como emperador de Alemania), una efeméride que la Academia de las Buenas Letras y la Fundación AguaGranada, apoyados por el Ayuntamiento y por la Universidad de Granada, han puesto en valor estas últimas semanas de forma especial con visitas guiadas, conferencias y actividades musicales.

El ciclo “El Agua y la Palabra” a los 500 años del juramento de Carlos V de los reinos de Castilla, León y Granada arrancó el pasado 6 de junio con la conferencia “Luna de miel en Granada” a cargo de Antonio Luis Callejón. Un día después, el 7 de junio, hubo un concierto de música renacentista.  “El final del mundo caballeresco: la correspondencia entre Carlos V y Diego Hurtado de Mendoza” y “”El mito de Narciso en la poesía del siglo de Oro y su permanencia hasta nuestros días” fueron otras de las conferencias que la ciudad acogió sobre la figura de Carlos V.  Los sábados 16 y 23 de junio tuvo lugar la visita guiada por la Granada Carolina. La última conferencia, “Del nacimiento de Aynadamar a las Ordenanzas de Carlos I’.

La última actividad del ciclo fue el concierto de clausura que anoche ofreció el Coro Tomás Luis de Victoria, que se fundó en 1997 con la misión de  recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, fruto de haber realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Lluís Vilamajó, Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, o Gabriel Garrido.

Los programas que ofrece el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico y poético, así como la recuperación del patrimonio musical hispano de las épocas renacentista y barroca, o estrenos de compositores actuales.

A lo largo de sus años de historia, la formación ha participado en la conmemoración de los aniversarios de personalidades de la época renacentista, como Felipe II, Francisco Guerrero, Isabel la Católica, Tomás Luis de Victoria o Santa Teresa. Destaca asimismo su participación en el IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, la 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, el 61er Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó, y el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, en el que han presentado la recuperación en tiempos modernos de obras de autores españoles como Sebastián Durón, José de Torres, Antonio Literes y José de Nebra.

El coro ha actuado, asimismo, en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros. El coro forma parte activa de la vida musical granadina y ha actuado para distintas instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Real Academia de Bellas Artes, o Juventudes Musicales.

Colabora con distintos grupos instrumentales y vocales, entre los que destaca el Ensemble instrumental La Danserye, los Zenobia Scholars, el Íliber Ensemble y El Parnaso Español. Ha llevado a cabo grabaciones para Radio Nacional de España y Radio Clásica y ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Prophana.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.