Miércoles, 18 enero, 2017

Las mejores rutas granadinas para recorrer en verano

Llega el verano y, con él, las vacaciones para muchos. Es el momento ideal para hacer senderismo y recorrer la provincia viendo Granada desde una perspectiva diferente a la habitual

Grupo senderista recorriendo la ruta de los Cahorros | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Granada cuenta con una gran oferta cultural que se puede manifestar de innumerables formas. Una de ellas es mediante rutas de senderismo, que suponen una actividad apta para realizar toda la familia de forma conjunta mientras se recorren zonas emblemáticas disfrutando de paisajes inigualables. Algunas de las mejores rutas disponibles en Granada son:

  • Ruta de los Cahorros: A tan solo ocho kilómetros hacia el sureste de Granada, la ruta de los Cahorros representa una actividad perfecta para aquellos que busquen aventura, bellos paisajes y refrescarse. Quince minutos en coche separan la capital de esta ruta compuesta por nueve kilómetros y medio que requiere de dos horas para ir y otras tantas para volver, cerrando la duración final del trayecto en cuatro horas para recorrer casi diez kilómetros plagados de agua, puentes y montañas. Se arranca desde Monachil y se traza un recorrido que bordea el río que da nombre al pueblo hasta llegar a la estación eléctrica de la Vega, donde termina el recorrido y hay que dar media vuelta. Es posible elegir dos rutas, la de los Cahorros Altos o la de los Bajos, aunque es recomendable elegir la primera de ellas por las vistas que se obtienen del río. Atravesar un gran puente colgante de 63 metros dará el toque de aventura que tanto se busca en esta ruta no apta para personas con vértigo.
cahorros03

Foto: Turismo de Granada

  • Cerrada del río Castril: Con comienzo en la localidad que recibe su nombre del río Castril, esta corta ruta de algo más de dos kilómetros representa una actividad perfecta para toda la familia. El terreno cuenta con poca elevación y el camino se recorre en una hora, por lo que hay quien define esta ruta como “corta, fácil y espectacular”. La ruta da comienzo en el dentro de Castril y desciende hasta su antigua central eléctrica en un camino que discurre en su mayoría por una pasarela de madera situada junto al río, haciendo al caminante atravesar incluso un puente colgante antes de llegar a un túnel excavado en la montaña de casi setenta metros de longitud. A la salida de esta galería se accede a un balcón natural con excelentes vistas antes de abandonar el cauce del río, donde está permitido pescar truchas o incluso bañarse. Sin embargo, tras abandonar el río aún quedan paisajes como el de un antiguo molino que conserva la maquinaria a pesar de haber sido reconvertido en restaurante; después, el camino asciende hasta la Peña de Castril.
cerrada-castril2

Foto: Turismo de Granada

  • Ruta del Barranco de Poqueira: Esta ruta recorre el corazón de la Alpujarra, pasando por el barranco de Poqueira, Pampaneira, Bubión y Capileira. Comienza en el punto de información del Espacio Natural de Sierra Nevada ubicado en la Plaza de la Libertad de Pampaneira, y al poco de abandonar el pueblo ofrece una excelente vista del propio y de cómo la influencia del ser humano ha ido transformando el paisaje montañoso. Cuarenta y cinco minutos de subida después se llega a Bubión, que se atraviesa por su parte baja para llegar a Capileira, que será donde se baje hacia el río. A partir de aquí, el barranco marcará la ruta ofreciendo hermosas vistas y miradores naturales; además, será necesario cruzar el barranco para volver. Más allá del barranco encontraremos nuevamente miradores e incluso el puente del molino. Con 9,8 kilómetros de trayecto, las casi cuatro horas de recorrido están perfectamente justificadas en esta ruta.
pampaneira4

Foto: Turismo de Granada

  • Dehesa del Generalife: Con transcurso junto a la Alhambra, esta ruta ofrece valores históricos y ecológicos que se dan la mano con grandes vistas. El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento del cementerio y pasa por el Albercón del Negro, Llano de la Perdiz y Aljibe de la Lluvia antes de llegar al paraje de las Norias, donde, siguiendo el sendero, se puede encontrar un mirador que ofrece una vista de Granada digna de admirar. Volviendo al Llano de la Perdiz se podrá encontrar un área para descansar con un reloj de sol con una esfera compuesta de hierro que guía hacia distintos puntos de la ciudad de la Alhambra tales como Sierra Elvira o la Alcazaba. Si se continúa por el sendero será posible llegar a la vereda del río Darro. Finalmente, la ruta llegará a la Silla del Moro, desde donde se podrán vislumbrar tanto la ciudad como la Alhambra. Casi once kilómetros recorribles en tres horas que ofrecen espectaculares panorámicas y alimento cultural a partes iguales.
ruta-dehesa-generalife3

Foto: Turismo de Granada

  • Skyline de Sierra Nevada: con casi diecisiete kilómetros de recorrido – seis horas de duración estimada – esta ruta ofrece unas vistas espectaculares tanto de Sierra Nevada como de sus alrededores. El recorrido comienza en el Barranco de San Juan, donde se unen el Genil y el río San Juan. En este lugar comienza el ascenso hasta el Cortijo del Hornillo, que se encuentra a 1.936 metros de altitud. Desde ahí se podrá llegar a la Vereda de la Estrella, que ofrece un recorrido entre la naturaleza autóctona más variada antes de desviarse hacia la Hortichuela. La siguiente parada reseñable se encontrará en las Canteras de Serpentina, desde donde se irá hacia el Cortijo del Hoyo. Desde el Cortijo del Hoyo la ruta lleva hacia el del Hornillo, desde donde se puede acceder a vistas como el Mulhacén, el Puntal de la Caldera o Juego de Bolos. Finalmente, se inicia el descenso hacia el río Genil antes de regresar al punto de partida por la ruta de la Estrella.
E:VIAJEROSSSSS VARIOSVIAJEROS 02WORD�3 ENERO 2006GRANADA HO

Foto: Turismo de Granada

Todas estas actividades se encuentran disponibles para más información en la página web de Turismo de Granada, donde se pueden encontrar imágenes y mapas de las propias.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bonita selección de rutas y APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS, aunque algunas de ellas ganan en espectacularidad en otoño

  2. La ruta de Skyline de Sierra Nevada, es una ruta que empieza y termina en Güéjar Sierra, por lo que seria de justicia que se llamara “Skyline de Gúéjar Sierra” P.N. Sierra Nevada.

  3. La vín compae q agobio ir a Cahorros con tanta peña!! Hay mas colas q en la autovía en plena hora punta!