Martes, 24 Abril, 2018

            

Las mejoras que se harán en los juzgados, insuficientes para sus trabajadores

Granada Digital habla con Eloy Maza, el delegado del Sindicato Profesional de Justicia, que asegura que la única solución al lamentable estado de estas instalaciones es el traslado o una reforma integral

Edificio judicial de La Caleta | Archivo GD
Redacción GD


image_print

 

“Esto es muy largo y viene de muy atrás”. Estas son las primeras palabras que pronuncia Eloy Maza cuando atiende amablemente la llamada de Granada Digital. Eloy es el delegado del Sindicato Profesional de Jusiticia (SPJ-USO), autor de la denuncia que se formuló ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de mayo por las deplorables condiciones del edificio judicial de La Caleta de Granada.

Y es que el estado de los juzgados de Granada es “lamentable”, según palabras de este trabajador. “Es un edifico muy antiguo, de hace más de 30 años, con el cableado de Internet sin haberse cambiado, con los aparatos de aire acondiciones muy viejos, en el que no se pueden abrir ventanas, por lo que hay problemas de ventilación, y sin plan de emergencias o evacuación del edificio. Es lamentable en todos los sentidos”.

Partiendo de esto último, tras la inspección de trabajo realizada en el pasado mes de octubre, se ha dado un plazo de tres meses a la Junta de Andalucía para hacer un plan de evacuación del edificio. Este debería ser el punto de inicio de cualquier edificio, una base de la que no goza el edificio de La Caleta, conocido popularmente entre sus trabajadores como el edificio ‘Telefónica’. Eloy valora este requerimiento del inspector, pero es insuficiente y no da solución a los graves problemas de ventilación, temperaturas, humedad y contaminación acústica de edificio, el cual se puede catalogar como enfermo.

A partir de realizarse este plan de evacuación, el inspector determinará qué actuaciones habrá que seguir haciendo en unas instalaciones que “no están preparadas para unos juzgados”, según nos explica Maza: “Esto es un parcheado de la Junta porque han ido comprando edificios y añadiendo módulos. Esto no son unos juzgados como por ejemplo la Ciudad de la Justicia de Málaga o Córdoba. Aquí, como en el sector hospitalario u otros muchos, somos una ciudad de tercera y esta es la queja básica que poníamos de manifiesto con la denuncia a la inspección”, añade Maza.

Pero al preocupante estado de salud de los juzgados (que consta de tres partes, con el edificio ‘Telefónica’, el de la anterior sede de Diputación y donde habitualmente han estado los juzgados) la administración tiene pensado añadirle más problemas. La intención es la de trasladar todos los órganos judiciales que aún opera en Plaza Nueva a esta zona: “Van a meternos una parte aquí, y otra en otro edificio que tenemos donde está la delegación de Salud ahora. Un parcheado más. Cuando cualquier capital andaluza tiene todos los edificios de justicia juntos, aquí ni siquiera a medio plazo cabe esa posibilidad”.

Ya se han comenzado con los traslados. El Juzgado de lo Mercantil ya está instalado en La Caleta. En el edificio de Diputación quedan dos plantas libres, donde irán otros dos juzgados. Pero en Plaza Nueva quedan otros seis juzgados, los cuales ya pasarían durante el 2018 a la delegación de Salud, que se trasladaría al edificio junto al Alcampo, donde están todas las delegaciones de la Junta.

¿Soluciones? Eloy lo tiene claro: o el traslado o una reforma integral de los juzgados. “Son cosas tercermundistas. Por ejemplo, que haya colas en la calle en un registro civil no tiene ningún sentido hoy en día ni pasa en ninguna otra administración. Hay facilidades que te da internet para que la gente no tenga que esperar. Es el momento de que nos trasladen a algún edificio en condiciones, que hubo rumores de llevarnos al edificio Caja Granada o el edificio negro donde están las delegaciones, porque esto está para reformarlo totalmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *