Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Las matriculaciones de vehículos industriales en Andalucía suben un 0,2% en los ocho primeros meses del año, según Anfac

Las organizaciones empresariales advierten de que el número de matriculaciones "todavía está lejos de acercarse a los alcanzados en los años previos a la crisis"

Archivo GD
EP


image_print

Las matriculaciones de vehículos industriales reflejan en los primeros ocho meses del año un incremento del 0,2 por ciento en Andalucía con respecto al mismo periodo del año anterior y un volumen total de matriculaciones de 2.047 unidades, según los datos de Anfac. En el mes de agosto se matricularon un total de 248 unidades, lo que significó una importante subida del 40,9 por ciento frente al mismo mes del pasado año.

Por otro lado, el mercado de autobuses, autocares y microbuses ha matriculado en la región andaluza en los primeros ocho meses 309 vehículos, lo que supone una disminución del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2016, y solamente en el mes de agosto se han registrado 22 matriculaciones de este tipo de vehículos, un 29,4 por ciento más.

Andalucía es la segunda región donde más matriculaciones de vehículos industriales se han registrado en el mes de agosto, solamente por detrás de Cataluña (263). Atendiendo al acumulado en los ocho primeros meses del año la región andaluza se sitúa en tercer lugar por detrás de Madrid, que lidera con 2.633 vehículos industriales matriculados, y Cataluña, con 2.412.

En cuanto a los datos de autobuses, autocares y microbuses es la cuarta región que más vehículos de este tipo ha matriculado en agosto, solamente por detrás de Madrid, con 37 vehículos, Cataluña, con 26, y País Vasco, con 25. Observando el acumulado entre enero y agosto, Andalucía es la segunda sólo por detrás de Cataluña (281).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses contabilizaron el pasado mes de agosto un total de 1.691 unidades en el mercado español, lo que supone un 12 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

Según han informado en un comunicado las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), durante los ocho primeros meses de 2017 el volumen total de matriculaciones fue de 17.011 unidades, un 2,9 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2016.

Respecto a los vehículos industriales, las matriculaciones del pasado mes aumentaron un 12,4 por ciento respecto al año anterior, con 1.539 unidades, mientras que en el acumulado de 2017 las 14.828 unidades matriculadas suponen “apenas un crecimiento” del 1,1 por ciento respecto a las de los ocho primeros meses de 2016.

Las organizaciones empresariales advierten de que el número de matriculaciones “todavía está lejos de acercarse a los alcanzados en los años previos a la crisis”, pues recuerdan que en 2007, entre enero y agosto, se habían matriculado más de 37.700 unidades, un 51 por ciento más que en el acumulado de este año.

LIGEROS, MEDIOS Y PESADOS

En el mes de agosto, los vehículos industriales ligeros (de entre 3,5 y seis toneladas), contabilizaron un total de 53 matriculaciones y registraron un ascenso del 17,8 por ciento frente al mismo periodo de 2016. En el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio se produjo una subida del 8,7 por ciento y un total de 438 unidades matriculadas.

En el caso de los industriales medios (de entre 6 y 16 toneladas), en el último mes registraron un aumento del 25,6 por ciento y unas matriculaciones de 280 unidades. Por lo que respecta al período enero-agosto de este año, se ha registrado una caída del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, con un volumen total de 2.373 unidades matriculadas.

Los vehículos industriales pesados (más de 16 toneladas de peso) reflejan en agosto un crecimiento del 9,5 por ciento y un total de 1.206 unidades matriculadas. En el cómputo de los ocho primeros meses del año, este segmento se mantiene prácticamente plano (+1,8 por ciento) en comparación con el mismo período del pasado año y un registro total de 12.017 unidades.

Dentro de esta categoría, el segmento de los industriales pesados rígidos muestra tasas positivas en agosto, con un ascenso del 36,7 por ciento y un volumen total de 294 unidades. En lo que va de año se han registrado 2.369 unidades matriculadas, un 26,8 por ciento más que en 2016.

Por contra, la matriculación de tractocamiones cayó un 2,8 por ciento en el acumulado entre enero y agosto, registrándose 9.648 unidades, aunque en el mes de agosto las ventas ascendieron un 2,9 por ciento, hasta alcanzar un total de 912 unidades.

Respecto a los autobuses, autocares y microbuses, en agosto se matricularon 152 unidades, cantidad que representa un incremento del 7,8 por ciento frente al mismo mes de 2016. En el cómputo de los ocho primeros meses del año, la categoría registró un crecimiento del 16,7 por ciento y un volumen total de 2.183 unidades matriculadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *