Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 10,11% en Granada en enero y febrero

La cifra en la provincia nazarí llega a los 2.081 en los primeros dos meses del año

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Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.
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Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 19.646 unidades durante los dos primeros meses del año, lo que supone una subida del 9,69 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y febrero de 2017 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un 13,3 por ciento de incremento y 3.025 matriculaciones; en Córdoba, con un incremento del 12,11 por ciento hasta las 1.676 operaciones; Málaga, con un 11,27 por ciento más que en 2016 y 4.474 vehículos matriculados; y Sevilla, con un aumento del 10,39 por ciento y 4.602 operaciones.

En Granada, la matriculación en los primeros dos meses creció un 10,11 por ciento, hasta las 2.081; en Huelva, con un 6,17 por ciento de incremento hasta 1.050; en Jaén, un 4,25 por ciento más, con 1.055 matriculaciones; y Almería, un 1,08 por ciento más, hasta las 1.683 matriculaciones entre enero y febrero de 2017.

Analizando sólo el mes de febrero, las ventas han crecido un 8,75 por ciento, hasta las 10.039 matriculaciones en toda la comunidad.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 97.796 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un leve incremento del 0,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este leve incremento mensual se logró en febrero gracias al empuje del canal de empresas, que logró contrarrestar el retroceso experimentado por las ventas a firmas alquiladoras, principalmente porque la Semana Santa cayó en marzo en 2016 y este año tendrá lugar en abril.

"Por esta razón, un gran número de alquiladores de coches se espera que renueve sus flotas en el mes de marzo de cara a la temporada alta turística que arranca, precisamente, con el inicio de la Semana Santa", aseguraron.

Las organizaciones indicaron que también se produjo una ligera caída entre particulares, como consecuencia de una falta de estímulo que anime a cambiar el coche antiguo, una tendencia que se viene detectando desde finales del año pasado.

En los dos primeros meses del año actual, el conjunto del mercado automovilístico español registró unas entregas de 182.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 4,8 por ciento si se compara con el mismo bimestre del ejercicio precedente.

Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a particulares se situaron en 46.742 unidades en febrero, lo que supone una leve bajada del 0,1 por ciento, mientras que las alquiladoras bajaron un 9,2 por ciento sus compras, hasta 24.144 unidades. Por su parte, las empresas matricularon 26.910 unidades el mes pasado, con un crecimiento del 10,9 por ciento.

En febrero, el 43,7 por ciento de los automóviles vendidos era de gasolina, mientras que el 51,9 por ciento utilizaba un motor diésel y el 4,4 por ciento correspondió a modelos híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses del año, el 42,9 por ciento de las ventas fue modelos de gasolina, el 52,3 por ciento diésel y el 4,8 por ciento híbridos y eléctricos.

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos (-17 por ciento), utilitarios (-5,4 por ciento), compactos (-0,8 por ciento), medios (-20,3 por ciento), grandes (-9,5 por ciento), monovolúmenes pequeños (-25,7 por ciento), todocaminos grandes (-1,5 por ciento) y todoterreno (-50,3 por ciento) experimentaron caídas en febrero, al tiempo que en los dos primeros meses de 2017 sólo bajan los urbanos (-10,8 por ciento), los medios (-16,1 por ciento), los deportivos (-8,7 por ciento), los monovolúmenes pequeños (-13 por ciento) y los todoterrenos (-38,1 por ciento).







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