Martes, 17 Octubre, 2017

            

Las “luces y sombras” de la Transición se plasman en ‘Cultura y Memoria Histórica’

El evento acogerá diversas actividades culturales que se desarrollarán entre el 1 y el 30 de abril

Los impulsores de 'Cultura y Memoria Histórica' presentan el proyecto | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La etapa de transición vivida en España será el eje central de ‘Cultura y Memoria Histórica (1960-1978)’, un proyecto impulsado desde la Diputación de Granada que, tal y como ha señalado Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, “pretende rendir homenaje a aquellas personas que padecieron la represión de la dictadura por tener opiniones, creencias, actitudes o gustos diferentes a los puestos por el Régimen”.

Para dar forma a este acontecimiento se llevarán a cabo un conjunto de actividades culturales vinculados con la Memoria Histórica y Democrática entre las que se encuentran conciertos, proyecciones de películas, exposiciones, conciertos, obras de teatro y mesas redondas. Un total de 80 personas serán las encargadas de dar forma a las iniciativas que se desarrollarán del 1 al 30 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia.

“Con este proyecto cultural que estamos impulsando desde la Diputación de Granada y que tendrá continuidad en los próximos años pretendemos que se superen y se cierren de forma natural las heridas de la Transición”, ha destacado Fátima Gómez sobre la iniciativa.

Por su parte, José García Llorente, presidente de la Asociación 14 de abril, ha manifestado en el acto de presentación que “se nos ha presentado una idea de transición de las élites en las que el pueblo es un mero espectador y nosotros queremos mostrar que eso no ocurrió así”. A esto ha añadido: “Pretendemos desvelar algunos aspectos y sombras que hay sobre esta etapa. La transición no fue un cuento de hadas, ha costado muchas vidas a lo largo de todo este periodo”.

Sobre la etapa que ha sido el elegido para encuadrar estas actividades, Rafael Gil Bracero de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha expresado: “Hablamos mucho de dictadura y sus orígenes, pero no del proceso de transición y las sombras que lleva consigo. No tuvimos una transición tan modélica como se dijo. Tenemos la obligación de cuestionar si el modelo de transición fue el adecuado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *