Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Las lluvias acumuladas desde octubre triplican la media en parte de Granada

El volumen medio acumulado en Andalucía es de 210 mm hasta el 27 de diciembre, según informa AEMET

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El volumen de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el pasado día 27 ha sido un 7 por ciento inferior al normal, con un volumen medio acumulado de 210 mm hasta el 27 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, estas lluvias duplican la media en el litoral andaluz y la triplican en parte de Granada.

Durante el periodo del 21 al 27 de diciembre, las únicas precipitaciones que se han producido han tenido lugar en Baleares, Canarias, extensas áreas de la mitad norte peninsular y a una zona entre el sur de la provincia de Alicante y Murcia.

Concretamente, en pequeñas áreas de Cantabria, País Vasco y Pirineo navarro, así como en Baleares, Canarias occidental y zona elevada de Gran Canaria se ha registrado un volumen de precipitaciones de en torno a 10 mm; en San Sebastián, Santander y en diversas áreas de las islas de Tenerife, el Hierro, La Palma, Mallorca y Menorca los volúmenes de precipitaciones han alcanzado o superado los 30 mm.

Sin embargo, desde el inicio del año hidrológico, el reparto de las lluvias durante los primeros meses ha sido desigual y se ha concentrado particularmente en el centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de Tenerife, y en las islas de Mallorca e Ibiza.

De hecho, los valores en algunas zonas del litoral han llegado a duplicar los valores de precipitaciones normales, como es el caso de la zona de litoral que va desde Andalucía hasta el sur de Castellón, de Mallorca, de Lanzarote y Fuerteventura; llegando a triplicar los valores normales en casi todo Murcia y en parte de Granada.

En cambio, en País Vasco, Navarra, La Rioja, Guadalajara, la mitad sur de Extremadura, diversas áreas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Menorca, varias zonas de Galicia, norte de Castilla y León y de Asturias, el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado los valores normales y, en algunas de estas zonas se ha registrado un volumen que no alcanza ni siquiera la mitad de esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *