Jueves, 30 Marzo, 2017

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre en España están un 15% por debajo de lo normal

Por debajo de lo habitual están Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Aragón y Canarias

Mapa de la AEMET
E.P


image_print

El valor medio nacional de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el presente año hidrológico el 1 de octubre hasta el 23 de febrero se sitúa en un 15 por ciento por debajo de lo normal, con 291 litros por metro cuadrado, frente a un 343 litros por metro cuadrado, que sería el valor medio normal según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que entre el 17 y el 23 de febrero las lluvias afectaron a “gran parte de España” y solo que quedaron sin precipitación en la franja litoral  mediterránea y algunas zonas del noroeste de Aragón.

Respecto a las cantidades de precipitación acumulada esta semana se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Canarias, Galicia, las regiones cantábricas, la isla de Ibiza, extensas áreas del suroeste de Andalucía y en algunos puntos del Pirineo y de la sierra norte deMadrid.

Además, ha indicado que llovió más de 30 litros por metro cuadrado en el oeste de La Coruña, en algunas pequeñas áreas del norte de Asturias y de Vizcaya, y en zonas de Canarias, donde las más importantes se registraron en el nordeste de Tenerife y en el interior de las islas de Gran Canaria y La Gomera donde se superaron los 120 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha destacado las cantidades de precipitación acumuladas en observatorios principales de Tenerife-Los Rodeos, con 140 litros por metro cuadrado; 135 litros por metro cuadrado en Izaña; 53 litros por metro cuadrado en La Palma-aeropuerto; 43 litros por metro cuadrado en Gran Canaria-Aeropuerto; 40 litros por metro cuadrado en Lanzarote-aeropuerto; 35 litros por metro cuadrado en La Gomera-aeropuerto y en Asturias-Avilés y 32 litros por metro cuadrado en Santander.

Más allá de ese periodo, ha agregado que el miércoles 24 de febrero las precipitaciones se extendieron a gran parte de la península y únicamente no llovió en el tercio oriental. Ese día, cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en algunos puntos del sistema Central.

El jueves 25 de febrero siguieron las precipitaciones en diversas zonas del área peninsular e isla de Mallorca, pero tan sólo se superaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas áreas de Galicia, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra.

Por ámbito geográfico, la portavoz ha explicado que las cantidades acumuladas en el año hidrológico siguen por debajo de lo normal en gran partes de España y únicamente ha llovido más de lo normal en el este y sur de Galicia, en Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, centro de Aragón, extremo norte de Extremadura, zonas de Guadalajara y del norte de la provincia de Cuenca, así como en el norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y en Fuerteventura.

Casals ha precisado también que las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre están por debajo del 75 por ciento de lo habitual en Cataluña, sur de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, sureste de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, zonas del este de Aragón y en algunos puntos de Canarias. Asimismo, están por debajo de la mitad de lo normal en la mayor parte de Cataluña y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas de Mallorca, Menorca e isla de La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *